El plan de Hacienda para que los empresarios inviertan más en el país

Los inversionistas podrán descontar el impuesto  hasta 100% en los primeros 10 años y 50% en los siguientes cinco, anuncia Hacienda a gobernadores

Economía -
Los inversionistas podrán descontar el impuesto  hasta 100% en los primeros 10 años y 50% en los siguientes cinco, anuncia Hacienda a gobernadores. Foto: Especial
Los inversionistas podrán descontar el impuesto  hasta 100% en los primeros 10 años y 50% en los siguientes cinco, anuncia Hacienda a gobernadores. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Descuento de hasta 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros diez años y de 50% en los siguientes cinco recibirán las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Lo anterior lo anunció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante la Reunión de la Instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZEE de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Adicionalmente podrán acceder a créditos fiscales por cuotas patronales del componente de salud del IMSS, que serán de 50% en los primeros diez años y de 25% durante los siguientes cinco”, dijo el funcionario.

También se comprometió  a otorgar un trato especial en el IVA a quienes inviertan en las Zonas Económicas.

Incentivos al inversionista

Las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) recibirán incentivos fiscales del gobierno federal, que consisten en un descuento de hasta 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros diez años; y de 50 por ciento en los siguientes cinco, anunció ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, durante una gira de trabajo por Michoacán.

Adicionalmente podrán acceder a créditos fiscales por cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que serán de 50 por ciento en los primeros diez años, y de 25 por ciento durante los siguientes cinco”, dijo el responsable de las finanzas públicas del país, durante la Reunión de la Instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZEE de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ante los mandatarios de Oaxaca, Yucatán, Puebla, Michoacán y Morelos, el titular de Hacienda se comprometió a otorgar un tratamiento especial en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a quienes inviertan en las Zonas Económicas Especiales, que será  similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, por lo que contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos.

Meade Kuribreña explicó que estos estímulos son resultado de una labor de equipo en la que participan, entre otros, el Fondo Nacional de Infraestructura, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además, destacó que a través de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales se prevé lograr mayores estímulos.

OTROS BENEFICIOS

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que los gobiernos locales contribuirán con estímulos en materia del impuesto predial, del impuesto sobre nómina, de traslado de dominio, de adquisición de bienes inmuebles, de hospedaje y compras de gobierno.

Ante los retos que enfrenta México a nivel interno e internacional, “urge activar motores de crecimiento emergentes que den mayor solidez a la economía, y en las Zonas Económicas Especiales tenemos una oportunidad irrepetible, dijo Gutiérrez Candiani”.

En este sentido, destacó que “la corresponsabilidad y coordinación entre los estados y la Federación son indispensables para completar en tiempo y forma los fundamentos necesarios para el despegue y éxito de las Zonas”.

El secretario de Hacienda afirmó que México tiene grandes oportunidades de crecimiento y las ZEE serán un motor de desarrollo que fortalecerán el mercado interno.

México está de pie y unido (…) el país tiene un futuro promisorio” pese a las nuevas políticas de Estados Unidos, señaló.

El puerto yucateco de Progreso será el lugar donde se instale la primera ZEE, la cual tiene la finalidad de impulsar el crecimiento sostenible.

Desacelera la actividad industrial

En diciembre de 2016 tres componentes del indicador de la producción industrial reportaron cifras positivas en comparación con igual mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisó que dichos componentes fueron: generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el cual creció 3.9%; industrias manufactureras con 2.5% de avance; y la construcción con un aumento de 2.4%; mientras que el de la minería reportó un descenso de 10.3 %.

De esta forma, en su comparación anual, en diciembre de 2016, el indicador de la actividad industrial en México a nivel general mostró una reducción de 0.1% frente al mismo mes del 2015.

En su comparación mensual, el Inegi señala que el componente de la industria manufacturera avanzó 0.6%; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.5%; mientras que descendieron la minería con 1.4% y construcción con 0.3% en comparación con noviembre.   

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR