Así es como falló el modelo económico de Venezuela

La crisis económica que afecta a Venezuela es el resultado del fracaso de un modelo político
Economía -
La crisis económica que afecta a Venezuela es el resultado del fracaso de un modelo político. Foto: Reuters
La crisis económica que afecta a Venezuela es el resultado del fracaso de un modelo político. Foto: Reuters

Caracas.- La crisis económica que afecta a Venezuela es el resultado del fracaso de un modelo político que el presidente Nicolás Maduro se empeña en sostener y consolidar, afirmó el economista Luis Mata Moya.

(La crisis) no es consecuencia de un error del gobierno, sino de toda una política de Estado”, precisó Mata Moya, ex director de Finanzas del extinto Ministerio de Hacienda y catedrático jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Mata Moya afirmó que la economía venezolana es una de las más devaluadas del mundo y que a pesar de que hace apenas un mes entró en vigor un nuevo aumento salarial, antes de que este fuera cobrado por los trabajadores ya se había esfumado de sus bolsillos.

La razón es sencilla: Ningún aumento salarial, por grande que sea, logrará compensar los efectos de una avasallante inflación que ya sobrepasa el 500 por ciento y mantiene angustiadas a las familias venezolanas por la continua alza de los precios”, puntualizó.

Señaló que sin producción ningún país progresa y que las tantas expropiaciones y estatizaciones realizadas por el gobierno en su propósito de sustituir al capitalismo por el socialismo del siglo XXI acabaron con la base productiva del país.

Dijo que el hasta hace poco el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, reconoció que en 17 años de ejercicio el gobierno tiene poco que mostrar, pues los planes y políticas puestas en práctica han sido inútiles para contener la inflación y superar la crisis.

Precisamente durante la administración de Nelson Merentes al frente del Banco Central de Venezuela, el gobierno inició la mala práctica de echar a la calle millones de bolívares sin respaldo en divisas, lo que desató una vorágine inflacionaria”, puntualizó.

Agregó que el actual modelo de gestión económica convirtió a Venezuela en adicta a las importaciones. “Hoy importamos rubros que antes exportábamos como café y arroz; y eso, obviamente, genera presiones sobre el uso y destino de los dólares que entran al país”, señaló.

A los inversionistas y empresarios privados se les niega el otorgamiento de dólares preferenciales para importar y estos tienen que adquirir la divisa en el mercado paralelo, lo que crea grandes distorsiones en la economía”, dijo.

Mata Moya, como otros economistas locales, defiende la tesis de la productividad como único soporte para el desarrollo del país. “La única forma de obtener dólares, que es lo que necesitamos en el país, es produciendo más”, afirmó.

Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo y la baja del precio del barril recortó los ingresos nacionales a menos de la mitad en 2016.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR