Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Feb, 2017

Las irregularidades de Comesa

Un litigio más se le avecina a Pemex, cortesía de su filial Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), que lleva Adán Oviedo, ante una nueva demanda por parte de un proveedor que reclama más de 32 millones de pesos por trabajos de mantenimiento a pozos petroleros en Poza Rica, Veracruz, realizados entre 2015 y 2016. Se trata del Grupo Fecoisa, de Alfonso Villarreal, mismo que ofrece servicios para obras de infraestructura y mantenimiento a empresas petroleras y de otros sectores y que demandó en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México por incumplimiento de pagos.

Lo insólito del asunto es que se sabe que Comesa ya cobró a Pemex el dinero por las obras en cuestión, además de que utiliza a la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE), para triangular pagos a proveedores, lo que, de entrada, tendría que ser revisado tanto por el SAT, de Osvaldo Santín, como por la misma Función Pública, de Arely Gómez. 

Y vaya que Comesa tiene historial de irregularidades: tan sólo en 2011 fue señalada por presuntamente inflar cifras para el pago de indemnizaciones a pobladores de Veracruz, concerniente al derecho de vía, en donde la empresa realizaba los trabajos de exploración del proyecto Sismológico Cobo 3D.

También en 2012 fue objeto de críticas por parte del sector en cuanto al otorgamiento de contratos millonarios a la compañía transnacional Schlumberger, que preside Paal Kibsgaard, siendo accionista de la propia Comesa. Asimismo y para ver el tamaño del negocio, de acuerdo al Portal de Obligaciones de Transparencia, Comesa se llevó, de 2010 a la fecha, más de 45 contratos con Pemex y sus filiales, en donde aparecen Pemex Exploración y Producción, Pemex Petroquímica y Pemex Refinación, lo que se traduce en ingresos por más de 10 mil millones de pesos. Vamos a ver si José Antonio González Anaya mete orden, sobre todo ahora que se insiste en que parte de su llegada a Pemex, hace ya un año (el sábado lo cumplió), tiene por objetivo sanear y hacer solventes las finanzas de la empresa.

VEN BITÁCORAS

Y a propósito de trapos sucios, las huestes de José Antonio González Anaya, pero en particular las de Carlos Treviño, director corporativo de Administración, están muy entretenidas revisando bitácoras de vuelo de los aviones al servicio de la llamada empresa productiva del Estado. Están encontrando cosas realmente interesantes, como un uso intensivo de las aeronaves de Pemex a zonas que nada tienen que ver con el petróleo. Se entiende que en los itinerarios haya destinos como Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tampico o Veracruz, incluso Houston, Dallas o hasta Nueva York u otras capitales financieras. Pero a destinos de playa, especialmente Ixtapa, donde los vuelos eran recurrentes, no les checa.

NADA EN EL IMSS

Se fue una semana más y el IMSS, que lleva Mikel Arriola, no ha podido firmar contratos para el suministro de medicamentos de patente. Le decía que el organismo ya giró instrucciones para que sus delegaciones compren directamente, lo que es un contrasentido porque entonces para qué asignan contratos bajo el paraguas de la compra consolidada. La decisión de la dirección de Administración a cargo de David Palacios afecta sobre todo a Fármacos Especializados de José Antonio Pérez Fayad, Maypo de Carlos Arenas y Ralca de Alberto Ramírez de Aguilar, los tres ganones de esta última adjudicación.

TRUMP ZACATECANO

Este viernes el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, que lidera Carlos Pavón, se amparó contra el impuesto ecológico que implementó el gobierno de Zacatecas, que lleva Alejandro Tello. La semana pasada le dábamos cuenta del pleito que su administración trae no sólo contra mineras como Frisco de Carlos Slim, Peñoles de Alberto Baillères y Goldcorp de Michael Harvey. En la controversia también están Grupo Modelo, que dirige Mauricio Leyva, y Cesantoni, de Yaco Reimers. El tema, por lo visto, va para largo. El gobernador Tello está muy echado para adelante.  

EVALÚAN VENTAS

La situación financiera de Radio Centro está complicada. Mucho le afectó la fallida apuesta por la tercera cadena de televisión, donde tuvo que pagar una garantía de seriedad de 415 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras. El timón de la empresa, Francisco Aguirre, inició una serie de ajustes que implican la desinversión de activos no estratégicos. Nos dicen que no ha sido suficiente y que ahora se avalúa la venta incluso de algunas estaciones de radio insignia. Se lo pasamos al costo.

APUESTA TEMASEK

Temasek, el fondo soberano de Singapur, sigue viendo buenas oportunidades en México. Adquirió 20% de la oferta global de Casa Cuervo. El vehículo que aquí representa Lorenzo González Bosco invirtió 175 millones de dólares en la tequilera de Juan Beckmann. Otros negocios son Banorte, banco de Carlos Hank González, donde posee 2%, amén de Supratierra de Víctor Mena. Ya se desinvirtió de Banco del Bajío de Carlos de la Cerda y de Oro Negro, de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube