Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Feb, 2017

IFT y Cofece, sin luz verde sobre nuevos Comisionados

El presidente Enrique Peña Nieto, no ha enviado aún al Senado su propuesta para los nuevos Comisionados del IFT y de la Cofece que en principio deben tomar posesión el 1º  de marzo en sustitución de Ernesto Estrada González, en el IFT y  de Alejandro Ildefonso Castañeda, en la Cofece, quienes terminan su actual periodo el próximo 27 de febrero.

El Comité de Evaluación integrado por representantes del Banco de México, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Inegi, cumplió desde luego con el calendario para la selección de los nuevos comisionados y envió al Ejecutivo la lista de los 10 candidatos con las calificaciones más altas.

Entre los Comisionados para el IFT están Fernando Butler Silva, Ricardo Castañeda Álvarez, Justino Núñez Quiroz, Arturo Robles y a diferencia del año pasado en el que no se inscribieron mujeres en el concurso, hoy está Rebeca Escobar, quien también está en la lista de la Cofece.

Para la Cofece los otros suspirantes son Ernesto Estrada González, Alejandro Faya Rodríguez; Pascual García de Alba, quien vuelve a intentarlo por segunda ocasión consecutiva y tiene desde luego la mayor experiencia, y Víctor Manuel Madrid.

Hay que recordar que el año pasado, el presidente Peña Nieto no envió la propuesta de los nuevos comisionados Javier Juárez, del IFT y Brenda Gisela Hernández, de Cofece, hasta fines de septiembre pasado por lo que la Junta de Gobierno de ambos organismos sesionó con seis de sus siete miembros hasta septiembre pasado.

Lo que podría volver a generar un atraso en el envío de las propuestas de Peña Nieto al Senado, es la grilla entre los partidos políticos porque este año los senadores deberán decidir si ratifican en sus cargos a los actuales presidente del IFT, Gabriel Contreras, o Alejandra Palacios en la Cofece.

LOS PROBLEMAS DE LAS ZEES

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reveló los incentivos fiscales que aplicarán en las nuevas  Zonas Económicas Especiales, ZEE ante los gobernadores de Michoacán; Oaxaca; Morelos; Yucatán y Puebla. Definitivamente son estímulos fiscales atractivos para las empresas que inviertan en las 3 primeras ZEE: Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero; Salinas Cruz, Oaxaca, Coatzacoalcos, Veracruz y Puerto Chiapas.

Habrá descuentos del ISR de 100% en los primeros 10 años; y 50% en los siguientes 5 años;  y créditos fiscales por cuotas patronales al IMSS de 50% en los primeros 10 años y 25% en los siguientes 5 años.

Se espera además, que los gobiernos estatales otorguen otros tipos de estímulos en materia predial, impuesto sobre nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de gobierno.

Los estímulos fiscales son, definitivamente, el primer paso par el arranque de las ZEE que buscan como en otros países ser un importante detonador de inversiones y crecimiento económico en zonas que hoy están dentro de las de mayor marginación social en el país.

Sin embargo, el mayor reto para Gerardo Gutiérrez Candiani, el jefe de la Autoridad administradora de las ZEE será convencer a las empresas de que inviertan en la ZEE a pesar de los problemas de inseguridad que privan especialmente en zonas como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

EMPRESAS GLOBALES, INVERSIÓN EN MÉXICO

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Fréderic García, presidente de Airbus en México, el muy activo presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales CEEG, quien ante las amenazas de Donald Trump ha mantenido la postura firme de que las 50 empresas que integran el CEEG mantendrán sus inversiones en México y es uno de los principales promotores del TLCAN.

HONDA, TIBIA RESPUESTA

El premio limón agrio de la semana es para Honda de México, que encabeza Hiroshi Shimizu, por el escueto comunicado que emitió para supuestamente aclarar las declaraciones del Vicepresidente Ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi, en el sentido de que la empresa reconsideraría sus inversiones en México si Trump impone un arancel a las exportaciones automotrices mexicanas. En su comunicado de tres renglones, Honda asegura que hubo una mala interpretación y que las instalaciones en México se mantienen como una importante parte de sus operaciones globales. Lo que no aclara es qué hará Honda si Trump llegara a cumplir con su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones automotrices mexicanas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube