Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

13 Feb, 2017

Llega el Tianguis a Mazatlán, seis años después

Hace seis años, el entonces gobernador de Sinaloa Mario López Valdez trató de llevarse el primer Tianguis Turístico fuera de Acapulco a Mazatlán, pero su propuesta no avanzó; algo que acaba de conseguir Quirino Ordaz, a poco más de un mes de haberlo reemplazado en el cargo.

La estructura de la propuesta que llegó a la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid, fue muy parecida a la primera; el centro de convenciones es el mismo y el espacio tendrá que completarse con arquitectura textil.

¿Entonces, por qué ganó Mazatlán como lo anunció formalmente el secretario en una gira por Sinaloa el viernes pasado?

La respuesta más simple sería que Ordaz es el primer gobernador mazatleco en 100 años, un empresario que viene del sector turístico de esa plaza, priista como De la Madrid y con una buena relación con él.

Pero a todo lo anterior hay que sumarle por lo menos dos factores importantes, el primero es la gran conectividad terrestre que le ha dado la carretera Mazatlán-Durango.

Y el segundo que la seguridad dejó de ser un tema crítico para ese destino, mientras que en 2011 era el tiempo en que los cruceros se habían retirado del puerto después de aquel incidente en que resultó herido un turista canadiense.

Hoy el mismo Ordaz reconoce que Sinaloa sigue siendo un estado que padece el estigma de la inseguridad, por lo que su gobierno está invirtiendo recursos, no sólo para fortalecer a los cuerpos policiacos, sino para contar con tecnología de punta para prevenir este tipo de problemas.

Como contraparte, Mazatlán es uno de esos pocos destinos que lo mismo tienen una oferta atractiva de sol y playa, que un centro histórico original y una oferta cultural y gastronómica de gran nivel.

El otro caso sería Puerto Vallarta y ya un poco forzados San José del Cabo y Mérida, siempre y cuando se acepte que Progreso sea “su playa”.

Por todo esto, Mazatlán está atrayendo nuevas inversiones, tanto de hoteles como de condominios en lo que ya se considera el resurgimiento de este destino, que además tiene en sus alrededores poblaciones típicas como El Quelite y El Rosario.

Sin olvidar que a una hora de distancia por carretera está Playa Espíritu, el más reciente Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la institución que dirige Miguel Alonso Reyes.

Así es que Mazatlán tiene una gran oportunidad para ser descubierta por los tour operadores, agentes de viajes y demás empresarios del turismo; en un momento en el que los destinos más populares han aumentando notablemente su ocupación promedio y su tarifas.

Divisadero

Salida. Incluso a sus colaboradores cercanos les sorprendió la salida de Miguel Torruco de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Aunque él había dicho que éste sería su último cargo público; por lo visto, apoyará de nuevo a Andrés Manuel López Obrador, quien si gana la Presidencia lo podría hacer titular de Turismo Federal. Una ruta complicada e incierta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube