La creación de plazas, al alza

Los empleos tuvieron su segundo mayor incremento desde 2008

Economía -
La creación de plazas, al alza

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante enero pasado, la generación de empleos fue de 83 mil 292 puestos de trabajo, es decir, 14 mil 122 más que el aumento presentado en enero de 2016 —cuando fueron 69 mil 170— y el segundo mayor incremento reportado para un primer mes desde 2008.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para llegar a un acumulado de 18 millones 699 mil 916 afiliados.

Susana González, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que aunque la generación de nuevos empleos formales alcanzó un nuevo máximo durante enero pasado, debe considerarse que la mayoría de ellos fueron eventuales, lo que significa que en un tiempo determinado desaparecerán.

“Menos de una quinta parte de todos los nuevos puestos de trabajo que se registraron son permanentes”, indicó la especialista.

Las cifras de la institución de salud más grande del país indican que de las 83 mil 292 personas dadas de alta, 67 mil 442, las cuales representan 81 por ciento del total, ocupan puestos de trabajo eventuales, mientras que 15 mil 850, es decir, 19 por ciento, ocupa posiciones permanentes.

“Si bien es positivo que una importante cantidad de mexicanos logró insertarse al mercado laboral formal, también es cierto que al no conseguir una posición permanente, en algunos meses regresarán al desempleo”, puntualizó.

De acuerdo con la espe-
cialista, la apuesta del sector productivo a la creación de puestos de trabajo eventuales radica en la incertidumbre financiera, que no permite hacer proyecciones de largo plazo.

“Sin duda, los empleadores prefieren ser precavidos, porque en caso de registrar un descenso en su demanda podrán prescindir de las fuentes de trabajo eventuales”, aseveró.

Las estadísticas del IMSS refieren que en los últimos 12 meses se crearon 746 mil 713 empleos, cantidad que representa un alza anual de 4.2 por ciento.

Del total, 87.9 por ciento es trabajador permanente, lo que representa el mayor aumento desde que se tiene registro considerando el mismo periodo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR