México corre el riesgo de quedarse sin gasolinas y esta es la razón

México importa el 70% de los combustibles de Estados Unidos

Mercados -
México importa el 70% de los combustibles de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.
México importa el 70% de los combustibles de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a ser un país petrolero, México depende cada vez más de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural y Gas LP, para abastecer su demanda doméstica, ya que la producción nacional es cada vez más insuficiente.

Para analistas del sector, ésta situación no será superada, aún con la implementación de la Reforma Energética, la llegada de nuevos capitales o la incorporación de producción adicional, lo que pone en riesgo la seguridad energética del país en el largo plazo.

Aunque reconocen que la ventaja actual son los bajos precios de algunos petrolíferos.

Thomas Heather, experto en el sector de energía de Haynes and Boone, aseguró que “dependemos demasiado de un solo país, que es Estados Unidos, pues de ahí se importa 70 por ciento de los combustibles mientras que el resto proviene de países como Europa”

Seis de cada diez litros vienen del exterior

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), al cierre del año pasado, 61.4 por ciento de las gasolinas que se venden en México son de importación, es decir, seis de cada 10 litros provienen del extranjero, situación que se ha agudizado desde 2007.

Aun cuando estos volúmenes se han incrementado de manera gradual, fue en 2015 y 2016 cuando las importaciones fueron más elevadas debido a la reducción en el presupuesto para dar mantenimiento y modernizar las refinerías.

Del mismo modo, 48.5% del diesel que se consumió en México provino del extranjero, siendo el volumen más alto del año 2000 a la fecha.

Para Thomas Heather, ésta es una situación que se mantendrá al menos en los próximos cinco o siete años, pues sólo se han modernizado tres refinerías, y no existe ningún proyecto confirmado por parte de la iniciativa privada sobre la construcción de un nuevo complejo que permita abastecer la creciente demanda de gasolina y diesel.

-¿Hay riesgo de garantía o de seguridad energética en México al depender tanto de las importaciones?

Definitivamente. Sobre todo ante la situación geopolítica incierta que está viviendo todo el mundo occidental porque no sabemos qué vaya a pasar con el Tratado de Libre Comercio. México necesita volverse más autosuficiente en cuanto a refinación para obtener combustibles, así como en la producción de gas natural.”

Insistió en que es necesario ampliar la capacidad de refinación en conjunto con el sector privado para modernizar los complejos ya existentes o construir nuevos.

58% del gas natural es extranjero

Del mismo modo, el gas natural para abastecer al sector industrial y para la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proviene en 57.8 por ciento del exterior, principalmente de Estados Unidos.

Al cierre del año pasado, se importaron más de mil 933.9 millones de pies cúbicos diarios, 36.3 por ciento más en comparación a los mil 418.4 millones de pies cúbicos diarios de 2015, por lo que las importaciones de 2016 fueron las más altas de las últimas décadas.

De acuerdo con un análisis de FTI Consulting, la producción decreciente de gas natural en México, se originó de las políticas implementadas y no por la falta de recursos geológicos. Por ello con la reforma se espera revertir esta tendencia.

No obstante, “la materialización de estas inversiones en activos productivos tomarán, en la mayoría de los casos, años en madurar, lo cual implica que las importaciones de gas natural seguirán siendo una parte importante del suministro nacional en los próximos años”, comentó el experto.

Ken Ditzel, director de la práctica de consultoría económica de FTI Consulting, dijo que la ventaja actual son los bajos precios que registra el gas natural, lo cual se aprovechará de mejor manera con la construcción de los nuevos ductos.

Sin importaciones, México o dejaría buena parte de la demanda insatisfecha, o la tendría que satisfacer con energéticos más caros y menos limpios”, dijo.

El Gas LP también se importa

Datos de Pemex muestran que en 2016, la compra de Gas LP, destinado principalmente al consumo residencial, alcanzó los 50.6 mil barriles por día, 51 por ciento menos que el año pasado, y que además representó apenas 25 por ciento de las ventas totales.

Dicha tendencia no significa un menor consumo a nivel nacional, sino que los privados han comenzado a ganar terreno en este mercado, pues han comenzado a importar y vender directamente el combustible.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR