OPEP cumple con su compromiso, reduce producción de crudo

Según un informe del organismo, el suministro de los 11 miembros del cártel cayó el mes pasado a 29 millones 888 mil bpd

Mercados -
Según un informe del organismo, el suministro de los 11 miembros del cártel cayó el mes pasado a 29 millones 888 mil bpd. Foto: Getty
Según un informe del organismo, el suministro de los 11 miembros del cártel cayó el mes pasado a 29 millones 888 mil bpd. Foto: Getty

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que casi todos sus miembros han cumplido con su compromiso de reducir sus cuotas de producción para estabilizar el mercado.

En su reporte mensual sobre el mercado, publicado este lunes, el cártel petrolero destacó que fueron cumplidos más del 90% de los recortes acordados en enero, con una reducción de 3.0R en promedio de cada uno de los países miembros.

La OPEP, productora de más del 40R de la producción de crudo en el mundo, se comprometió a frenar su bombeo en cerca de 1.2 millones de barriles por día (bpd) a partir del pasado 1 de enero, el primer corte en ocho años.

Te interesa: Lo que Trump y el Primer Ministro de Canadá platicaron 

De acuerdo con el informe, publicado en la página web de la OPEP, el suministro de los 11 miembros del cártel cayó el mes pasado a 29 millones 888 mil bpd, lo que confirma el cumplimiento de reducción en récord de más del 90.0 por ciento.

El mayor recorte fue aportado por Arabia Saudita, el principal productor de crudo global, con una reducción de más de 700 mil bpd, para quedar en nueve millones 748 mil bpd, menos a lo prometido.

En tanto, la producción por todos los demás países miembros de la OPEP, incluyendo a Nigeria y Libia -que están exentos de los recortes-, cayeron 890 mil barriles diarios para quedar en 32.14 millones de bpd, destacó el informe.

La OPEP también elevó en su informe mensual su pronóstico de la demanda de petróleo para este año, hasta unos 240 mil bpd en promedio, el  doble respecto a los 120 mil bpd previstos en su reporte del mes pasado.

El cártel destacó que la cesta de referencia de la OPEP se ubicó durante enero en un promedió de 52.40 dólares por barril, lo que representa una ganancia de 73 centavos respecto a diciembre pasado.

Sobre, la expectativa de crecimiento económico mundial, la OPEP destacó que se mantendrá en 3.2% en promedio en 2017, en concordancia con la estimaciones de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2017 aumente 1.32 millones de bpd, ante un aumento continúo del consumo en Europa y la región Asia Pacífico, principalmente de China, que se prevé sea de alrededor de 120 mil bpd.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR