Delta Airlines lanza oferta por 32% de acciones de Aeroméxico

De acuerdo con el documento, la oferta estará disponible por 20 días hábiles con una fecha de vencimiento del 10 de marzo

Empresas -
Delta posee actualmente aproximadamente el 4.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico. Foto: Archivo Cuartoscuro
Delta posee actualmente aproximadamente el 4.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa estadounidense, Delta Airlines, informó que pagará hasta 12 mil 088 millones 860 mil 895 pesos o unos 575 millones de dólares por la compra de 32% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico.

A través de una Oferta Pública lanzada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dicha compañía se comprometió a pagar un precio por acción de 53 pesos mexicanos y de esa forma hacerse acreedora de hasta 49% de las acciones de la aerolínea mexicana.

El precio que Delta había fijado cuando anunció su intención de compra era de 43.59 pesos, pero la variación estuvo relacionada con diversos factores, incluido el tipo de cambio.

De acuerdo con el documento, la oferta estará disponible por 20 días hábiles con una fecha de vencimiento del 10 de marzo y con fecha de liquidación del 15 de marzo.

Según Delta, la propuesta está sujeta a la aceptación de oferta de los accionistas de vender al menos 25% de las acciones en circulación y de que se reciba la aprobación antimonopolio en México.

Ed Bastián, director ejecutivo de Delta, dijo a través de un comunicado que la oferta de compra en efectivo y la inversión reforzará aún más la relación que se establecerá cuando el Acuerdo de Colaboración Conjunta sea implementado en el segundo trimestre.

 Este es el próximo paso hacia la expansión de nuestra relación de largo plazo con Aeroméxico, una asociación construida sobre una base de compromisos compartidos para con nuestros clientes en los Estados Unidos y México”, explicó Ed Bastián.

Delta posee actualmente aproximadamente el 4.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta un 12.8% adicional. Por lo que  de concretarse la oferta podría ser poseedor del 49% de las acciones.

Cabe recordar que Aeroméxico y Delta se encuentran en proceso de concretar su Alianza de Cooperación Conjunta que le permitirá convertirse en el principal operador de vuelos en el mercado entre México y Estados Unidos.

Las aerolíneas deberán entregar 14 slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos más en el Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK) antes del 17 de mayo como parte de los requerimientos que le realizó el Departamento de Transporte de Estados Unidos para permitir la transacción.

La autoridad estadounidense está por concluir la elección de las aerolíneas que podrán acceder a esos slots. 

De parte de Estados Unidos, se registró Southwest Airlines, JetBlue y Alaska Airlines. Mientras que del lado de México presentaron solicitud, Volaris, Vivaaerobus e Interjet. 

La promesa de las aerolíneas es que con el  Acuerdo de Colaboración Conjunta se mejorará la experiencia de viaje de los clientes a través de nuevos destinos, frecuencias adicionales, mayor conectividad y más horarios.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR