El dinero que tu Afore invertirá en Pemex y CFE

Las administradoras pueden ser coinversionistas de las empresas productivas a través de los CKD’s y los Cerpi’s

Economía -
Las Afores tendrán mayor apertura a sus inversiones. Foto: Archivo
Las Afores tendrán mayor apertura a sus inversiones. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el cierre del tercer trimestre del año pasado, las Afores tienen invertidos 100 ,381 millones de pesos en empresas productivas del estado, que representan 3.2% del portafolio de inversión, cifra que podría ser triplicada en los próximos años de acuerdo con las últimas modificaciones hechas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al régimen de inversión de las administradoras.

De acuerdo con la Consar, ahora las afores podrán invertir hasta el 10% de los activos que administran en Pemex y la CFE, empresas que se abrieron a la inversión privada con la aprobación de la Reforma Energética.

Te interesa: La primera generación Afore podría caer en pobreza al jubilarse

Lo anterior, supone que las Afores podrán invertir alrededor de 213,309 millones de pesos más en estas empresas, hasta llegar a un total de 313,690 millones de pesos, considerando los recursos que hasta el cierre de diciembre del año pasado administran las compañías.

Imagen intermedia

El portafolio

Se otorgó mayor flexibilidad a las afores para, en caso de así considerarlo y contar con la aprobación de sus Comités de Inversión y Riesgos, incrementen gradualmente la exposición de su portafolio en el sector energético a través de las Empresas Productivas del Estado. Con ello también se da la posibilidad de obtener mayores rendimientos para los ahorradores del sistema de pensiones dado el diferencial que hoy ofrecen los bonos de Pemex y CFE, respecto a otros instrumentos”, detalló la Consar.

Hasta ahora la única exposición que podían tener las Afores con Pemex y CFE era a través de la emisión de certificados de deuda que estas compañías emitían en la Bolsa Mexicana de Valores; pero ahora las administradoras pueden ser coinversionistas de estas empresas a través de instrumentos como los CKD’s y los Cerpi’s o bien adquirir proyectos ya maduros a través de Fibras, explicó en entrevista Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de afores.

Ahora lee: 10 claves para evitar fallas con tu banco

Quiero pensar  que este año vamos a empezar a ver más inversiones en estas empresas, porque con ambas  hay pláticas avanzadas y los equipos jurídicos de las afores también están trabajando. Además, el propio director general de Pemex ya habló que en el proyecto de Trion hay espacio para las afores, entonces estoy optimista en que habrá un repunte de la inversión en Pemex y CFE”.

Aálisis de riesgo

El reto por parte de las Afores será llevar a cabo un análisis de riesgo para cada uno de los proyectos en los que pretendan participar, ya que como inversionistas privados no existe experiencia en el sector energético, que durante años estuvo cerrado y sólo permitía canalizar recursos del sector público, precisó.

Dijo que si bien en el mercado bursátil ya se llevó a cabo la colocación del primer Certificado de Proyecto de Inversión (Cerpi) y del primer Fideicomiso de Bienes Raíces Energético (Fibra E), “éstos no fueron emitidos por las empresas productivas del Estado y el reto es que comiencen a colocar Cerpi’s y Fibras E para que haya inversión de las afores en el sector energético”.

Agregó que la participación que pudieran tener las Afores a través de estos instrumentos con Pemex y CFE, también dependerá de la fortaleza de las finanzas que tengan estas compañías ya que un deterioro en sus balances, que implique una reducción en las calificaciones de riesgo crediticio podría frenar o incluso disminuir las inversiones de las administradoras de fondos para el retiro en estas empresas productivas.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, dijo que si bien Pemex ha tenido problemas financieros, tiene un plan de negocios consistente, está en camino de convertirse en una empresa rentable y hay  interés de invertir en ella o de realizar coinversiones para el desarrollo de proyectos como  Trion, por lo que confió en que el flujo de recursos hacia esta compañía siga fluyendo.

Prueba de ello, dijo, son los resultados de la ronda 1.4, porque “había dudas de si  había empresas interesadas en invertir en aguas profundas, cuando  los precios del  petróleo estaban tan bajos, de si querían participar con Pemex, si el marco regulatorio era el adecuado; y lo  que vimos  con los resultados de este proceso, que fueron muy exitosos, es que todas esas condiciones  ya están y que la puerta está abierta para que sigan fluyendo  las  inversiones”.

Lo más leído: Con este ridículo método se han robado más de 57 mil vehículos

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR