Matrimonio por bienes separados o mancomunados, ¿cuál es la diferencia?

Antes de aceptar es necesario conocer los términos en que unirás tu vida y tus finanzas a otra persona
Tu dinero -
Matrimonio por bienes separados o mancomunados, ¿cuál es la diferencia? Foto: iStock

Al decidir casarse y plasmar la unión en el acta matrimonial, es crucial definir bajo qué régimen desean consolidar su relación financiera. Las dos principales alternativas son los bienes mancomunados y los bienes separados, pero ¿cuáles son las diferencias?

Qué son los bienes mancomunados

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), si se toma la decisión de casarse bajo el régimen de Sociedad Conyugal o comúnmente “bienes mancomunados, se debe considerar que el dominio de los bienes muebles o inmuebles corresponde a ambas partes, sin importar a nombre de quién estén.

Ambos cónyuges aportan los bienes que tengan antes del matrimonio si así lo desean, de lo contrario cada quien puede mantener el dominio de sus bienes.

Bienes separados, ¿qué significa?

En tanto, el régimen de bienes separados implica que los bienes adquiridos antes de casarse siguen perteneciendo únicamente a la persona que los compró, sin embargo, las posesiones que se obtengan durante el matrimonio serán responsabilidad y propiedad de ambos esposos y entra a la dinámica de compartición de 50%.

Cualquier bien mueble o inmueble que se compre durante el matrimonio puede ser dividido dependiendo de las condiciones de compra del mismo.

Pareja bienes separados y mancomunados
Foto: iStock

En este caso, la esposa o el esposo puede y tiene el derecho de heredar dichos bienes al momento del fallecimiento, ello si así se determina en el testamento o si la sucesión es intestamentaria.

Con los bienes adquiridos antes del enlace matrimonial, cada uno puede disponer y hacer uso de los mismos sin la autorización previa del otro.

Las deudas también se comparten al casarse

Domínguez advierte que existe un aspecto legal que normalmente es ignorado y es recomendable conocer, ya que en un matrimonio bajo el régimen de Sociedad Conyugal, hasta las deudas se comparten. 

Esto aplica para todo tipo de responsabilidad financiera, fiscal y legal. Si en el futuro alguien en la pareja comete un fraude o tiene una gran deuda, y están casados por separación de bienes, los despachos de cobranza no podrán ir contra las finanzas del otro conyugue.

En el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los últimos años el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, debido a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales.

Además, 58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida, 31.4 % es soltera y 10.5% es separada, divorciada o viuda, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR