6 cosas que debes saber de tu pareja antes de dar el "sí"

Para algunas personas puede ser difícil hablar sobre finanzas con su pareja, pero es necesario para tener una convivencia sana
Tu dinero -
Para algunas personas puede ser difícil hablar sobre finanzas con su pareja, pero es necesario para tener una convivencia sana. Foto: Pixabay
Para algunas personas puede ser difícil hablar sobre finanzas con su pareja, pero es necesario para tener una convivencia sana. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En una pareja, la decisión de "dar el siguiente paso” puede ser un proceso emotivo, lleno de ilusión y expectativas sobre lo grandioso que será unir tu vida a la del ser que amas. Los preparativos de la boda se convierten en prioridad para los novios y sus familias, pero hay un tema que, pese a su importancia, suele quedar “para después”: la planeación financiera.

Para algunas personas puede ser difícil hablar sobre finanzas con su pareja, pero es necesario para tener una convivencia sana. El matrimonio se vuelve una empresa en donde tu cónyuge es tu socio más importante, por ello es imprescindible saber cómo se siente tu pareja frente a su situación financiera; también si hay una discrepancia importante entre tus ingresos y los de tu pareja, hay que tenerlo en cuenta y entonces crear un presupuesto básico de acuerdo con los ingresos proporcionales.

"Ambos deben ser transparentes con el manejo de las finanzas”, explica Kathy Quintero, representante de Resuelve Tu Deuda.

Así que antes de empezar a cotizar salones, flores, fotógrafo y demás, es importante que los dos tengan una buena base financiera. Con el matrimonio comenzará una nueva etapa y qué mejor que inicie con estabilidad económica.

Las parejas felices tienden a engordar

Por ello te proponemos algunos retos:

¿Pueden tener una discusión honesta sobre sus finanzas?

No evites hablar de ello y observes en silencio los hábitos financieros de tu pareja. Lo mejor es que te tomes su tiempo para hablar del tema sin importar lo incómodo que pueda ser.

Si no sabes cómo empezar una conversación sobre dinero, una sugerencia es fijar una fecha para hablar acerca del estatus de sus finanzas. Es importante que platiquen cuánto ahorran, lo que cada quién debe, lo que ganan, y lo que tienen. Este momento es ideal para establecer metas financieras en pareja.

Si agendar una fecha es demasiado formal, pueden iniciar la plática mientras van en el auto, están comiendo o dando un paseo. Lo importante es que ambos se encuentren relajados y de buen humor.

Lo ideal es que en la plática solo haya números positivos, pero ¿qué pasa si hay deudas? Necesitan un plan para hacer frente a ellas y no dejar que los intereses se los coman. Trabajen como equipo y ayúdense. Si realmente se aman las deudas no tendrían por qué acabar con el amor, al contrario es una oportunidad para fortalecer la relación.

¿Pueden limpar su historial crediticio?

La mayoría de las parejas ya tienen idea de lo que será su vida juntos. Si ustedes tienen definido si van a comprar o rentar una casa, tener hijos y un auto nuevo los dos deberán de poner de su parte para alcanzar esas metas.

Si lo que quieren es comprar una casa tomen en cuenta que van a necesitar un buen historial crediticio para que les otorguen un crédito. Tenerlo limpio les ayuda a obtener la tasa más baja del mercado en su primera hipoteca. Para pulir su historial, lo primero que deben de hacer es comprobar si están o no en buró de crédito. Si tienen una calificación negativa, hay distintas opciones para salir.

¿Ya tienen asegurado su patrimonio?

Es importante que aseguren sus bienes. No vean esto como un gasto, sino como una inversión. El primer seguro que deben de tener es el médico, no hay nada más importante que su salud. Posteriormente contraten un seguro de auto y finalmente uno para su casa. Nunca se sabe cuando lo van a necesitar. Lo que sí, es que en caso de haber un accidente no tendrán que desembolsar todo su dinero, poner las tarjetas de crédito a tope o pedir un préstamo inmediato. Es importante que cuando tengan hijos ellos también estén asegurados.

¿Cómo y cuánto cuesta asegurar un anillo de compromiso?

¿Prefieren una o dos cuentas bancarias?

Una vez casados tendrán la opción de abrir una cuenta de ahorro juntos o separada. Si deciden abrirla juntos tendrán que ser transparentes en sus movimientos para que puedan administrar correctamente sus finanzas y no sea motivo de pleito. Si prefieren tener cuentas separadas no importa, lo que cuenta es llegar a los objetivos económicos.

Si son transparentes en sus finanzas y tienen un plan a futuro no tendrán ningún problema en cuestiones de dinero. Recuerden darse su tiempo para hablar de estos temas. En caso de que alguno de los dos tenga problemas o una deuda, resuélvanla juntos, las parejas son de dos.

Finalmente, si económicamente son estables, una tarjeta de crédito puede ser una buena opción para administrar los gastos de la casa, el pago de colegiatura o puedan hacer frente a una emergencia.

¿Tienen claros los intereses del otro?

Conocer el comportamiento de tu pareja respecto al dinero te puede evitar muchas sorpresas futuras. Es importante que tengan claro qué es lo que el otro planea lograr, cuáles son sus metas a mediano y largo plazo. "Fijen objetivos comunes y decidan la prioridad de cada uno, así podrán visualizar claramente el estilo de vida que van a llevar. Toma en cuenta que los problemas financieros son algunas de las principales causas de divorcio en nuestro país, por lo tanto, hablar de dinero es mucho más importante de lo que crees."

¿Estarán en lo próspero y en lo adverso?

Es importante saber cuál es el ingreso total del hogar, es decir, cuánto gana cada uno. De esta manera tendrán claro qué porcentaje se destinará a vivienda, alimentación, salud, transporte, ahorro y entretenimiento. “Lo ideal es utilizar la fórmula 70-30, que consiste en destinar el 70% del ingreso a los gastos primarios y el 30% a gastos como ahorro para emergencias y entretenimiento”, aconseja Quintero.

Igual de importante que saber cuánto ganan, es saber cuánto deben. Conocer sus niveles de deuda permitirá crear un plan de ahorro para liquidarlas lo antes posible. Si una o ambas partes se encuentran endeudadas, se debe evitar adquirir deudas en conjunto hasta que ésta quede saldada.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR