¿Cómo beneficia a los mexicanos la licitación de frecuencias de FM?

Este lunes finalizó el proceso de presentación de ofertas para 191 frecuencias de radio de la banda de Frecuencia Modulada en el segmento de 88 a 106 MHz

Economía -
Este lunes finalizó el proceso de presentación de ofertas para 191 frecuencias de radio de la banda de Frecuencia Modulada en el segmento de 88 a 106 MHz. Foto: Pixabay
Este lunes finalizó el proceso de presentación de ofertas para 191 frecuencias de radio de la banda de Frecuencia Modulada en el segmento de 88 a 106 MHz. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que serán más de 20 millones de mexicanos los beneficiados una vez que comiencen a operar las frecuencias de la banda de Frecuencia Modulada (FM) que fueron licitadas, y cuyas ofertas más altas obtuvieron 1,445.85 millones de pesos.

Te interesa: Los 7 estados que más sufrirían si se cancela el TLCAN

El comisionado presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, afirmó que dicho proceso fue transparente e histórico, además ofrecerá más opciones para los radioescuchas y los anunciantes.

El propósito es ampliar la oferta de servicios para los radioescuchas, ampliar la oferta para los anunciantes y esto nos parece que es un ganar-ganar a la población”, sostuvo.

En este proceso se presentaron ofertas por 147 de 191 frecuencias, con una participación de 159 interesados, en donde 59 presentaron las ofertas más altas y 93 por ciento de estas contaron con un incentivo del componente no económico.

Así como de las 20 posturas más altas que suman 805 millones de pesos del total ya mencionado, 12 fueron presentadas por interesados que ya operan en el sector de radiodifusión.

El jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Alejandro Navarrete, detalló que serán 109 localidades involucradas con estas licitaciones en 25 estados del país, resultando de gran interés las zonas turísticas, especialmente en la Riviera Maya.

Los destinos de la Riviera Maya resultaron más atractivos en cuanto al número de veces que se ofertó por encima del valor mínimo de referencia que estableció el Instituto y que fueron estimados con base a la fórmula en la que se calculan las contraprestaciones”, explicó.

Comentó en conferencia de prensa que el lote de Cancún obtuvo el componente más alto con 86.5 millones de pesos, cuyo valor mínimo de referencia fue de 1.6 millones de pesos.  

Este lunes finalizó el proceso de presentación de ofertas para 191 frecuencias de radio de la banda de Frecuencia Modulada en el segmento de 88 a 106 MHz.

Lo anterior, debido a que durante los últimos 30 minutos de extensión de tiempo previos (12:00 horas) no se presentaron nuevas posturas en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de conformidad con las bases de licitación correspondientes.

Alejandro Navarrete recordó que en más de 20 años no se realizaba una licitación de frecuencias de uso comercial para la radio, por lo que calificó como un proceso histórico y bajo un esquema de licitación pública, transparente y objetivo, así como de que existe un interés por la radio digital.

Adelantó que a las 10:00 horas comenzó la licitación para frecuencias de Amplitud Modulada (AM), proceso que se llevará 48 horas continuas para presentar posturas y aplicando el mismo sistema para FM, y si en los últimos 30 minutos se presentan más se aplicará una extensión de tiempo.

Así, una vez terminado este proceso, se pronunciará el fallo para ambas frecuencias el 30 y 31 de marzo próximo.

Sobre las fallas en el sistema, Gabriel Contreras aseguró que en ningún momento se suspendió el proceso, solo se postergó la fecha límite para presentar las ofertas, y señaló que pese a ello, todos los participantes pudieron presentar sus posturas, aunque, dijo, no descartan que se presenten amparos por ello.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR