El Contador

El Contador

El Contador

15 Feb, 2017

El Contador

I. La marca automotriz oriunda de Corea del Sur, Kia Motors, que en México dirige Horacio Chávez Reza, ya tiene todo listo para presentar la próxima semana a su nuevo integrante: la camioneta Niro, con la que la empresa incursiona en el sector de vehículos ecológicos, ya que es híbrida. Hasta el momento, el automóvil de este tipo más rentable para los consumidores es el Prius de Toyota, empresa japonesa dirigida en México por Tom Sullivan. Por ello, el mercado aguarda con expectativa la oferta que hará Kia, porque será la primera del segmento de SUVs que contendrá un motor eléctrico. Niro gozará de la exención del pago de arancel que acaba de decretar la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo.

II. Este año parece ser clave para las empresas tecnológicas, ya que pese a la incertidumbre mundial siguen invirtiendo y confían en mercados como el cómputo en la nube. El más reciente ejemplo es VEEAM, presidida por Peter McKay, la cual invertirá junto con sus socios cerca de 200 millones de dólares en ofrecer a sus clientes servicios de respaldo y recuperación de desastres. Actualmente, la tecnológica tiene más de 230 mil clientes en el mundo, quienes se están percatando de la necesidad de implementar ese tipo de estrategias para proteger su negocio, de ahí la oportunidad para VEEAM. Con esto, la empresa espera seguir creciendo, sobre todo, en el área de cómputo en la nube.

III. A finales de mes por fin se conocerá la legislación para regular a las empresas de tecnología financiera, las llamadas fintech, por parte de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, luego de que se aplazara su publicación en más de dos ocasiones; una de ellas por la salida de Luis Videgaray de la dependencia. Si bien no se sabe a detalle qué incluirá esta normativa, se prevé que se hagan ajustes a las leyes de prevención de lavado de dinero, tema que ocupa una de las prioridades en la agenda del sector financiero ante la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional, a efectuarse el próximo mes de abril.

IV. En aras de fomentar el desarrollo de los biocombustibles, la Secretaría de Agricultura, a cargo de José Calzada, ha apoyado 960 proyectos en los últimos cuatro años con incentivos por alrededor de 275 millones de pesos, lo que ha generado una inversión de 529 millones de pesos  entre el gobierno y los productores para la investigación, cultivo y plantas productoras de jatropha, higuerilla y caña de azúcar en siete mil  939 hectáreas destinadas a la generación de insumos. Además, se han instalado siete plantas de biocombustibles, seis de ellas dedicadas a la producción de biodiesel y una para bioetanol, lo que permite una capacidad de producción de 42.2 millones de litros al año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube