Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Feb, 2017

Liberación de precios de gasolinas, 30 de marzo

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, confirmó que será el 30 de marzo cuando se inicie finalmente la liberalización de precios de gasolina y diesel en Baja California Sur y Sonora, que son las dos primeras entidades de la República Mexicana que se seleccionaron para el arranque de la competencia en materia de precios.

García Alcocer explicó que hubo un retraso en el proceso de la primera temporada abierta de Pemex que se realiza en estas dos entidades, porque las empresas participantes solicitaron más tiempo. Así, el plazo para que las empresas precalificadas presenten sus ofertas vencerá el 10 de marzo, y el 15 de marzo se anunciarán las asignaciones.

Hay, desde luego, una gran expectativa por conocer los resultados de esta primera temporada abierta que es histórica, porque, por vez primera, México abre la puerta a competidores de Pemex.

García Alcocer informó también que el calendario de liberalización en los precios de gasolinas para el resto de las 90 zonas en las que fue dividido el país se mantendrá sin cambio, porque la apertura es un mandado legal.

Y también hay expectativa de ver qué pasará a partir del próximo 18 de febrero, cuando la SHCP inicie la publicación de precios máximos de gasolinas y diesel en el país.

MAZATLÁN, SEDE DEL TIANGUIS

Finalmente será Mazatlán la sede del Tianguis de 2018, el último del sexenio. Se había especulado sobre si la sede sería o no, nuevamente, un destino de playa, y la propuesta del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, derrotó a otros candidatos como Querétaro y Puebla.

Lo que sí se esperaba es que la sede fuera una entidad gobernada por el PRI, por la cercanía de las elecciones, y la gran ventaja de Quirino Ordaz es que, además de ser priista, tiene experiencia en el sector turismo.

Interrogado al respecto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que en la selección de la sede del Tianguis prevaleció la decisión de apoyar internacionalmente a un destino como Mazatlán, que cuenta con la infraestructura hotelera para la realización del mismo.

PEMEX, MEGABONO EN EUROS

Un logro, sin lugar a dudas, el que, en medio de la incertidumbre sobre las medidas fiscales de Donald Trump, que aún no anuncia, y la tendencia alcista en las tasas de interés, Pemex lograra colocar tres emisiones de eurobonos por un total de cuatro mil 250 millones de euros a cuatro y 11 años.

Es la más alta emisión de eurobonos no sólo de Pemex, sino de cualquier otra empresa de un país emergente o en desarrollo. Y lo que sorprendió fue que la demanda ascendió a 18 mil millones de euros, superando en 4.2 veces el monto ofertado.

Pemex informó que utilizará los recursos tanto para el refinanciamiento de su deuda como para proyectos de inversión. Las tasas de cupón son altas porque, en el menor plazo, con vencimiento a 2021, ascendieron a 2.51% anual, más un cupón de 2.50%, mientras que los bonos con vencimiento a 2028, 11 años, pagan una tasa de 4.98%, más un cupón de 4.875 por ciento. 

CUENTAS GRATIS A BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

El Banco de México informó que obligará a todos los bancos a abrir cuentas básicas sin costo ni saldo mínimo para todos los beneficiarios que reciban subsidios de programas gubernamentales.

El objetivo, desde luego, es fomentar una mayor bancarización de la población de menores recursos y ayudar al gobierno a pagar los recursos a los beneficiarios a través de tarjetas de débito, complementando así la labor que realiza hoy o debería realizar el Bansefi.

Los bancos, en principio, estaban ya obligados a abrir cuentas básicas de depósito sin costo para los usuarios, pero en el caso de los beneficiarios de programas sociales, ahora estarán obligados a otorgarles una tarjeta de débito, sin costo de emisión ni por reposición por desgate o por renovación. No podrán cobrar por retiros en efectivo ni consultas de saldo, siempre y cuando se realicen en cajeros automáticos del banco emisor, y tampoco cobrarán por el pago de bienes y servicios en negocios afiliados a la tarjeta de débito.

Desde luego, habrá un costo para los bancos que, a más tardar el próximo 10 de agosto, tendrán que ofrecer sus cuentas básicas de depósito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube