Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

15 Feb, 2017

Otro mejor año para el turismo en México

El viernes de la semana pasada el Banco de México publicó los datos del cierre del comportamiento de la actividad turística en 2016, que deben ser motivo de orgullo para el país y los destinos nacionales.

Siempre habrá mucho que mejorar, pero el mero hecho de que la balanza turística haya sido superavitaria en nueve mil 343.9 millones de dólares; con ingresos totales de 19 mil 570.8 millones significa que hay un reconocimiento global sobre los atractivos del país.

En términos porcentuales se traduce en que los ingresos turísticos aumentaron 10.36%, otro periodo de dos dígitos así es que México suma ya siete años positivos; después de que, como los adictos, “tocara fondo” en el desastroso 2009.

Los ingresos por la llegada de turistas de internación aumentaron 12.09% para cerrar en 16 mil 852 millones de dólares y el número de turistas internacionales llegó a 34.9 millones con un aumento de 8.9 por ciento.

No deja de ser interesante, además, que las cifras de los mexicanos que viajaron al extranjero hayan aumentado; aunque en porcentaje muy acotados, pero que revelan la fortaleza del consumidor mexicano, incluso ante la notable pérdida de poder adquisitivo del peso frente al dólar y el euro.

Así es que los egresos llegaron a diez mil 226.9 millones de dólares, con un aumento de 1.28% respecto a 2015; con el resultado más alto en los excursionistas internacionales cuyos gastos aumentaron 2.47%, con sólo 0.75% de evolución en los de internación.

En lo que se refiere a los viajeros, los turistas de internación cerraron en 11 millones 275 mil, con un aumento de apenas 0.06 por ciento.

Además, el número de los turistas fronterizos se redujo en 2.31 por ciento.

El resumen de todo esto es que el año pasado más extranjeros reconocieron las ventajas de viajar a México, que además de buen clima, playas envidiables, cultura, naturaleza y gastronomía; ahora está a precio de oferta por la situación cambiaria.

Del otro lado, se mostró que los mexicanos desean seguir viajando al extranjero y que la economía sigue dando para ello, a pesar de que hoy se ha vuelto para nosotros mucho más caro hacerlo.

DIVISADERO

Hijo pródigo. Toda una sorpresa está siendo el regreso de Oliver Reinhart a Best Day, la compañía que preside Julián Balbuena y de cuyas filas salió el primero para empujar la creación de Price Travel.

Reinhart es considerado como un genio mexicano-alemán del turismo y la tecnología, además de que es el “padre” de los famosos kioscos que le dieron en su momento un gran posicionamiento a Price Travel, pues ofreció las ventajas de comprar por internet, pero de la mano de un asesor.

Ahora se alió con Best Day para un proyecto de big data que a partir del procesamiento de grandes volúmenes de información, pretende maximizar los ancillaries, como se le conoce en inglés a los ingresos extras o secundarios para una aerolínea.

Este sistema pretende descubrir tendencias de consumo que, incluso, desconocen de sí mismos los propios clientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube