Esto pasó con el empleo en México (y cómo saliste beneficiado)

Las tasas se ubicaron en niveles que se observaron previo a la crisis global de 2008

Economía -
Los niveles de desempleo se ubicaron en su nivel más bajo desde 2007. Foto: Archivo
Los niveles de desempleo se ubicaron en su nivel más bajo desde 2007. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2016, la población desocupada en el país fue de un 1.911 millones de personas, lo que representó 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa de desocupación más baja desde 2007, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esto, dicha tasa, que contabiliza a las personas que no pudieron trabajar siquiera una hora, pero que estuvieron activamente buscando un empleo en México, retornó a los niveles que tenía previos a la crisis financiera global que se registró entre 2008 y 2009, cuando oscilaba entre 3 y 3.5% de la PEA, pero que se mantuvo sistemáticamente entre 4 y 6% después de dicho acontecimiento.

Te interesa: La habilidad que te falta desarrollar (y te garantizará el éxito)

Imagen intermedia

Asimismo, los 1.9 millones de personas desocupadas que reportó el INEGI al cuarto trimestre de 2016 representó la cifra más baja para un cierre de año desde 2007 en valores absolutos, puesto que el número de desocupados también se mantenía sistemáticamente por encima de las dos millones de personas a partir de 2008. 

La disminución en la tasa de desocupación obedeció al hecho que desde el cierre de 2009, la Población Económicamente Activa ha crecido 1.4% promedio anual. La población ocupada —que es parte de ésta— ha avanzado 1.7% promedio año con año, mientras que la desocupada ha decrecido 4.1% promedio cada año en igual periodo.

Te interesa: 4 claves para tener la pensión que quieres

INFORMALIDAD

El INEGI también reportó que la tasa de informalidad laboral se ubicó en su nivel más bajo desde que se mide la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2005), al situarse en 57.2% de la población ocupada en el cuarto trimestre 2016.

Así, en dicho periodo hubo 29.835 millones de trabajadores que laboraron en negocios sin registros contables y/o en negocios formales, pero sin acceso la seguridad social.

La reducción a niveles mínimos en la tasa de informalidad laboral del país obedece a que luego de la crisis financiera global de 2008-2009, la población ocupada en la formalidad ha crecido a mayor velocidad que la población ocupada en la informalidad.

Así, las estadísticas del INEGI revelan que desde el cierre de 2009 a 2016, la población ocupada del sector formal ha crecido 2.7% promedio anual en dicho periodo, mientras que la población ocupada en la informalidad se incrementó en 1% promedio anual.

Otros indicadores

En el cuarto trimestre de 2016, otro indicador que registró una mejora en 2016 fue la tasa de subocupación, que contabiliza a los trabajadores con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas; se ubicó en 7.1% de los ocupados, el nivel más bajo desde 2006.

Así, tres millones 677 mil personas fueron subocupadas en dicho lapso, el menor número de personas observado desde el cierre de 2010.

La tasa de ocupación parcial y desocupación, que cuenta a los desocupados y a los que están trabajando pero menos de 15 horas a la semana, también se redujo, ubicándose en 9.4% de la PEA, su nivel más bajo desde 2015.

Lo más leído: El legendario Nokia de la "viborita" regresa este año

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR