4 claves para tener la pensión que quieres

Para garantizar una vida digna en la vejez es necesario tener recursos financieros suficientes

Tu dinero -
Para garantizar una vida digna en la vejez es necesario tener recursos financieros suficientes. Foto: Especial
Para garantizar una vida digna en la vejez es necesario tener recursos financieros suficientes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal vez porque lo vemos a muy largo plazo, pero no existe ninguna duda: para garantizar una vida digna en la vejez es necesario tener recursos financieros suficientes y las acciones las debes tomar en tu etapa más productiva, desde que comienza tu vida laboral.

Y aunque lo hayas escuchado mil veces, te lo diré de nuevo, ninguna persona que no realice aportaciones voluntarias a su afore tendrá una pensión mayor al 30% de su último sueldo, mientras, quienes no tienen una cuenta de ahorro, tienen mucho más tarea por hacer.

El alza de tasas sí te beneficia: buenas noticias para tu pensión

Primero que nada, tienes que entender el funcionamiento básico y las oportunidades que tienes en el sistema de pensiones de México.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), establece que las personas tienden a involucrarse poco o nada con las decisiones que afectan su ahorro para el retiro durante buena parte de su vida productiva.

En un sistema de pensiones de cuentas individuales o Afores, como el que existe en México, es necesario que el titular de la cuenta participe activamente, ya que su pensión dependerá absolutamente de ellos.

Así la mayor o menor acumulación de recursos se ve afectada por las acciones que tome el individuo respecto a su ahorro, por ejemplo, en qué afore te registras, cuál te ofrece más rendimientos y menos comisiones, y también las decisiones que tomes sobre el ahorro voluntario.

Tu pensión no te alcanzará, pero esto puede cambiar la situación

Las ciencias del comportamiento humano y la economía conductual concluyen que la indiferencia de los individuos sobre el ahorro, se debe, además del tema económico, a falta de conocimiento financiero y a ciertas conductas culturas de postergamiento e inacción.

OPCIONES A TU ALCANCE

¿Qué puedes hacer para cambiar esta situación?

Te proporcionamos cuatro soluciones:

Domiciliación. Puedes elegir ahorrar una cantidad de forma periódica a través de descuentos automáticos e incluso auto-escalarlo, es decir, incrementarlo de manera automática, puedes hacerlo en el portal www.e-sar.gob.mx

Descuento a través de tu patrón. Otra forma de hacerlo, casi sin que lo sientas, es solicitar a tu empleador que te descuente de forma automática una cantidad adicional a la aportación obligatoria.

Elegir afore. Un principio básico es elegir la Afore que mejor rendimiento te ofrezca, no olvides las comisiones que te cobra y el servicio que te ofrece, aunque la Consar asigna a las cuentas que no son registradas a las Afores con mejores rendimientos, estar registrado te permitirá recibir tus estados de cuenta y conocer la evolución de tu ahorro.

Las palabras que debes borrar de tu CV si quieres conseguir ese empleo

No te dejes engañar. Si estás desempleado y un asesor te dice que puede ayudarte a tramitar ayuda por desempleo a través de la afore a cambio de cambiarte a otra administradora, debes saber que es un derecho que tienes, y no es necesario que realices el traspaso.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR