José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Feb, 2017

Por las FM pagan 42 veces valor de referencia

Las licitaciones abiertas, por internet, y conociendo el RFC del contribuyente, siempre serán un sistema mucho más transparente para asignar cualquier bien público respecto de las concesiones a modo y gusto del gobernante en turno.

Así está siendo con las estaciones de radio, que se están licitando de manera transparente. Y vaya que el mercado tuvo apetito por las estaciones de FM. Los grupos ganadores que apostaron por frecuencias de FM terminaron pagando una enorme cantidad, 42 veces el valor de referencia. Impresionante.

LOS QUE NO FUERON Y MEJOR ESPERARÁN

Algunos de los grupos radiofónicos nacionales, que conocen la operación día a día, prefirieron no ir a ese elevado nivel de precio. Para otros grupos fue la mejor manera de no depender de favores políticos o de que alguien te venda la estación.

Otros utilizaron el colmillo y consideran esperarse para ver cuáles van a poder y cuáles no, y entrar a comprar más barato. Hubo de todo. Lo cierto: las estaciones de radio se licitaron mucho más elevado de lo previsto.

 

LOS INCENTIVOS DEL IFT, NUEVOS COMPETIDORES Y DIGITAL

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, planeó la licitación con incentivos. Hubo un estímulo de 15% del precio para nuevos competidores.

Y de hecho fueron 83 casos en los que hubo nuevos competidores. También hubo un estímulo de 3% para los que se comprometieran a digitalizar las señales, que sean operadores híbridos, que inviertan para transformar la señal de analógica a digital. Dicho estímulo fue aprovechado por 41 operadores.

DE LAS 191 FM, SE ADJUDICAN 147

En total fueron 191 frecuencias de FM que salieron a licitarse, de las cuales 147 fueron adjuciadas a privados, y a precios que excedieron cualquier expectativa.

Las otras 44 frecuencias de FM que no se vendieron seguirán en custodia del Estado. Desde luego en Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, están felices con el IFT porque ese dinero entrará a la Tesorería de la Federación. Pero queda la duda: si se licitó más por precio que por contenidos. Siempre es difícil tratar de asegurar la producción propia y contenidos en un medio de comunicación, sin meterse en líos de censura o libertad de expresión. Es notorio que el factor que prevaleció en la licitación fue el precio y llamó más la atención que fuera en una industria que muchos dan por muerta con el internet. De hecho parece que la radio puede llevarse de la mano con internet y redes sociales, ahí encontraremos varias sinergias y no la sustitución de una por la otra.

Ahora el tema será saber cuántos de los grupos ganadores logran hacer un buen modelo de negocio. El IFT nos menciona que de las 20 grandes posturas, que se dieron en la licitación, 12 pertenecieron a grupos radiofónicos existentes, con lo cual parecería que corroboran los precios ofertados. Sin embargo, ya sabremos si a esos precios podrán recuperar su inversión inicial, o bien, terminarán vendiendo o rentando a otros grupos. Todo dependerá del modelo de negocios de cada grupo. Porque no a diario vemos que se pague 42 veces más del precio de referencia.

LA BAJA DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Como era de esperarse, la Inversión Extranjera Directa, la IED, bajó 5.8% durante 2016 respecto a 2015.

Durante 2016 el país obtuvo 26 mil 739 millones de dólares. El monto fue menor al de 2015 cuando se obtuvo 28 mil 382 millones de dólares. Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sí se logrará la meta de IED sexenal, de casi llegar a los 30 mil millones de dólares anuales. No estamos seguros de que sea así.

Desde luego Donald Trump afectará la entrada de inversión foránea a México. El nuevo Presidente estadunidense no sólo desincentiva venir a nuestro país, sino que quiere llevarse inversiones de sectores tradicionales, como el automotriz.

Es momento de que el gobierno mexicano ratifique las reglas claras para traer inversión, así como buscar hacer crecer el mercado interno para ser más atractivo ante los ojos de inversionistas internacionales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube