Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Feb, 2017

¿Y Nadro-Marzam?

Aparentemente, podría pensarse que tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han dado carpetazo al tema de los Panamá Papers, que involucra a empresas ligadas a Pablo Escandón Cusi.

Este actor del rubro de salud lo quiso todo: dominar la distribución privada de medicamentos a través de su compañía Nadro, que dirige Ricardo Álvarez Tostado, y crecer en ventas a gobierno, tras la compra disfrazada de la también empresa distribuidora Casa Marzam, dirigida actualmente por José Alberto Peña.

Pero la estrategia, sigilosamente diseñada por al menos una decena de involucrados y supuestamente encabezada por Álvarez, terminó por venirse abajo por una investigación periodística que le abrió los ojos a un regulador que mostró poco rigor en la investigación de los agentes económicos.

La Cofece tiene un expediente más robusto de lo que se cree y, en el peor de los casos, su investigación forzada cancelaría la compra triangulada de Marzam por parte del fondo holandés Moench Coöperatief, liderado por el financiero Karl Frei Buechi y el abogado Luis Doporto Alexandre.

En un escenario más alentador, se pronostica que habrá sanciones penales y multas significativas económicamente para los involucrados, e inclusive administrativas llegando a una posible inhabilitación. Y es que el caso implicaría ocultamiento y origen de capitales, posible lavado de dinero y concentración ilegal.

Ayer, por lo pronto, el encargado de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena, presentó la primera solicitud de acción penal por parte de esa instancia antimonopólica en contra de algunos distribuidores que se coludieron para presentar posturas en pasadas licitaciones. No dio ningún nombre.

Con una serie de cortinas de humo para cubrirse y en una suerte de operación cicatriz, Escandón se refugió y utiliza su posición de presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Irónicamente también preside el Consejo Promotor de Competitividad y Salud de esa misma fundación. Desde esa tribuna participa en eventos que le permiten estar al lado de autoridades, empresarios y personalidades cercanas a la filantropía.

MINSA FALSEA

Ayer Minsa volvió a la carga. La harinera de Raymundo Gómez Flores informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la susodicha Cofece le autorizó la compra por parte de Bunge. Y para mayor abundamiento puso el link https://www.cofece.mx/cofece/index.php/sesiones/asuntos-resueltos.

Pero fuentes cercanas a la operación sostienen que dicha información es falsa, toda vez que si uno tiene acceso al referido link, el mismo solamente contiene un brevísimo extracto de la resolución y dolosamente, a fin de engañar al público inversionista, omite señalar lo contenido en el resolutivo tercero de la resolución de fecha 19 de enero de 2017 dictada por la Cofece que explícitamente señala que a efecto de que proceda la concentración, los solicitantes deberán acreditar ante dicha autoridad que la medida cautelar dictada por el Juez 32 Civil de la CDMX en el expediente 1102/2016 ha sido revocada.

Ante la gran preocupación de que se mal informe al público inversionista se ha solicitado vía judicial, tanto a la BMV, que dirige José Oriol-Bosch, como a la CNBV, de Jaime González Aguadé, ordenen a Minsa publicar un evento relevante en el que se aclare que las medidas cautelares no han sido revocadas. Pero la BMV se opuso a ello. Inclusive Minsa, con fecha 26 de diciembre de 2016, presentó un amparo contra la medida cautelar que ordenaba suspender la concentración. Amparo que fue radicado ante el Juzgado 14 de Distrito en Materia Civil de la CDMX bajo el expediente 1268/2016 y posteriormente desechado. Contra esa resolución Minsa presentó un último recurso de queja radicado ante el 12 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil de la CDMX, expediente 29/2017 y nuevamente el amparo fue desechado por el mismo tribunal el pasado 3 de febrero.

NEXXUS ASUME

Nexxus Capital acaba de cerrar una nueva inversión, ahora en el rubro de remesas. El fondo que manejan Luis Alberto Harvey y Arturo Saval asumió alrededor de 50% de TransNetwork, una firma líder en el segmento de agregadores de envíos de dinero desde Estados Unidos a México y otros países de Latinoamérica y de servicios de envío de dinero doméstico a través de medios de pago electrónicos B2B nacionales e internacionales.

La inversión se hizo a través del fondo Nexxus VI vía el CKD que emitió el año pasado. TransNetwork tiene 15 años operando y ha desarrollado una extensa red de transmisores de dinero y 20 mil puntos de pago a través de 24 pagadores en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú y con programas de expansión por medio de diferentes alianzas comerciales.

El corredor de remesas entre EU y Latinoamérica es el de mayor volumen en el mundo, desplazando alrededor de 44 mil millones de millones en el 2015, de acuerdo a información del Banco Mundial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube