El Contador

El Contador

El Contador

16 Feb, 2017

El Contador

I. La presencia de Patrick Ottensmeyer, CEO de Kansas City Southern, en la Expo-Rail 2017 que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles organizó en México, llamó la atención por sus declaraciones en torno a la importancia del TLCAN y de que tales modificaciones deberán ser razonables por la relevancia del comercio bilateral. Aunque se quiere dar la idea de tranquilidad, hay incertidumbre y sabemos que, por ejemplo, una parte importante de las inversiones ha sido apostada a la industria automotriz. Ottensmeyer dio a conocer cifras respecto de la forma en que el TLCAN ha favorecido a EU, tanto en la creación de 14 millones de empleos orientados a la exportación, como por el crecimiento de 30 por ciento en la creación de plazas laborales del sector empresarial.

II. El turismo es la quinta actividad generadora de divisas del país, por lo que demanda una atención prioritaria para mantener la competitividad de las joyas turísticas e impulsar nuevos destinos, lo cual ha sido la tarea de Miguel Alonso desde su llegada en noviembre pasado al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Así, fue posible y con una inversión de 360 millones de pesos, que en Los Cabos, Baja California Sur, se pusiera en marcha el Centro Integralmente Planeado, que contempla parques recreativos, la rehabilitación del Colector de la Red de Drenaje y de la Imagen Urbana del Centro Histórico en la zona turística, todo esto para subsanar los daños que dejó el huracán Odile.

III. Este 27 de febrero, 33 jóvenes emprendedores competirán en la final del Premio Estudiante Emprendedor, que se realizará en la Bolsa Mexicana de Valores, de la que es presidente Jaime Ruiz Sacristán, para lograr su pase a la final mundial en Frankfurt, Alemania. Se recibieron más de 80 solicitudes de todo el occidente del país, así como de Veracruz y Puebla. El jurado estará integrado por empresarios, emprendedores y expertos en negocios. Para participar, los jóvenes debían ser propietarios de las empresas, su negocio debía haber generado 500 dólares o recibido mil dólares en inversiones en el momento de la solicitud, además, la empresa debía estar activa al menos los últimos seis meses consecutivos.

IV. El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, firmará en los siguientes días un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Aurelio Nuño Mayer, en el que se comprometerán a impulsar el modelo de educación dual en todo el país. El objetivo es enfocar las competencias laborales de los estudiantes a las necesidades del mercado, de tal forma que se facilitará que los jóvenes entren a trabajar a las empresas para que posteriormente éstas puedan contratarlos. Este modelo ha sido fundamental en el desarrollo de sectores estratégicos y en la productividad de países europeos como Alemania.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube