Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Feb, 2017

Odebrecht: reunión de procuradores de AL

El caso de corrupción de Odebrecht, es definitivamente el más grave registrado en AL, porque hay más de 10 países de la región involucrados en este escándalo por los sobornos que entregó la empresa brasileña a funcionarios públicos de estos países para ganar contratos tanto en la industria de construcción como en la energética.

Ha trascendido que hoy se realizará a puertas cerradas una reunión en la capital de Brasil, convocada por el procurador general brasileño, al que asistirán sus contrapartes de, por lo menos, siete países latinoamericanos. Entre los participantes está Raúl Cervantes, titular de la PGR, porque  Odebrecht y su filial Braskem están acusadas de haber pagado sobornos  a funcionarios mexicanos para obtener contratos en Pemex, entre 2010 y 2014.

El caso entró en una etapa decisoria porque a fines de diciembre pasado, Odebrecht y su subsidiaria Braskem se declararon culpables ante una corte de Estados Unidos, de haber pagado millones de dólares en sobornos, a través de una unidad creada ex profeso para ello, en prácticamente todos los países donde opera. Odebrecht firmó el acuerdo de culpabilidad con el Ministerio Público federal de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza porque los tres países en forma coordinada realizaron la investigación.

Odebrecht y Braskem aceptaron pagar sanciones por tres mil 500 millones de dólares que son las más altas registradas hasta ahora por un caso de corrupción, y además se comprometieron a colaborar con las autoridades de los tres países con información sobre los funcionarios públicos que recibieron los sobornos.

MAYOR COLABORACIÓN REGIONAL

La importancia de la reunión de procuradores que se realiza hoy en Brasilia es que será el mayor caso de cooperación regional con el mismo objetivo: llegar a fondo en las investigaciones que se realizan en cada país donde Odebrecht pagó sobornos para imponer sanciones ejemplares a los funcionarios involucrados que hasta hoy abarcan a dos expresidentes: Lula da Silva en Brasil, y Alejandro Toledo en Perú.

Lo que ha trascendido, también, es que Raúl Cervantes llegará hoy a la reunión de Brasilia con un as bajo la manga: la información del caso Odebrecht que recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos, porque a pesar de la llegada de Trump continúa la colaboración entre las autoridades de ambos países.

Lo que se busca es mayor intercambio de información y colaboración entre las autoridades de Brasil, México, Paraguay, Perú, Argentina, República Dominicana y Colombia que están entre los países donde Odebrecht pagó sobornos.

HABRÁ SANCIONES EN MÉXICO

En el caso de México, no hay todavía ningún funcionario acusado formalmente de haber recibido sobornos de Odebrecht, pero habrá varios que seguramente están temblando desde que la empresa se declaró culpable a fines de diciembre y empezó a colaborar con los gobiernos de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

Lo que es oficial es que la Secretaría de la Función Pública, en colaboración con Pemex inició la investigación sobre los posibles pagos de sobornos por un monto superior a los 10 millones de dólares que realizó Odebrecht a funcionarios de la paraestatal durante la administración encabezada por Emilio Lozoya.

No se descarta que después de la reunión de Brasilia y la participación activa del titular de la PGR se giren las primeras órdenes de aprehensión en el caso Odebrecht. Las sanciones —se dice— serán ejemplares para demostrar el compromiso del gobierno federal para combatir la corrupción, uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico. 

COFECE PIDE SANCIONES PENALES 

La Cofece que preside Alejandra Palacios, ejerció por vez primera su facultad legal para solicitar a la PGR que ejerza acción penal en contra de varios funcionarios de empresas privadas que se coludieron en licitaciones públicas del sector salud entre 2009 y 2015.

Cofece señala que de acuerdo con sus investigaciones los acusados cometieron el delito de prácticas monopólicas absolutas al participar en las licitaciones por un monto de mil 200 millones de pesos.

Continúa, además, el proceso administrativo de la Cofece en contra de empresas y personas físicas involucradas y las multas podrían ascender hasta 10% de los ingresos acumulados por cada una de las empresas involucradas.

Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora de la Cofece, advirtió, además, que próximamente volverán a solicitar a la PGR que ejerza acciones penales porque hay varias investigaciones abiertas por prácticas monopólicas absolutas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube