Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

16 Feb, 2017

Crece notablemente conectividad entre México y Asia

Después de muchos años sin avances relevantes, el aumento en la conectividad aérea entre México y al menos tres países asiáticos puede derivar en un cambio estructural en la relación de los viajes con el continente más activo, económicamente hablando, de todo el planeta.

Ayer, All Nippon Airways (ANA), cuyo vicepresidente para las Américas es Hideki Kunugi, concretó finalmente el vuelo que conectará con una frecuencia diaria a las ciudades de México y Tokio.

De los poco más de 160 asientos que venían ocupados, sólo 30 fueron utilizados por pasajeros que iban de inmediato a conectar hacia otros destinos de México y el extranjero.

Según las estimaciones preliminares que ANA compartió con Armando López Cárdenas, nuevo secretario de Turismo de la Ciudad de México, en el futuro, alrededor de 20% se irán a otras partes, como sucedió ahora.

Ello le da una gran oportunidad a la capital del país para promover sus atractivos entre los viajeros japoneses, que son reconocidos en el mundo por su alto poder adquisitivo.

Akira Yamada, quién es embajador de Japón en México, consideró que la llegada de ciudadanos de ese país a México crecerá entre 20 y 30% al año a partir de este incremento en la conectividad aérea.

El diplomático reconoció que el tema de la seguridad es crucial para que el aumento en la llegada de viajeros japoneses se consolide como una tendencia, además de que se trata de un aspecto que incide en muchos otros sectores de la economía.

Dijo que también será conveniente trabajar en el tema de la señalética en japonés, pues no todos sus con nacionales se comunican en inglés y mucho menos en español.

Por lo que se refiere al Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Lourdes Behro, la idea es, por lo menos, duplicar el presupuesto de promoción este año para los mercados asiáticos.

Con esa mezcla de seriedad y buen humor que caracteriza a los japoneses, en el evento de recepción del primer vuelo de ANA a la Ciudad de México, dijeron que esta compañía será reconocida como “Anita la más bonita”.

Una perspectiva que difícilmente comparte Aeroméxico, su competidor, que esta misma semana anunció un aumento de dos frecuencias en su vuelo entre la CDMX y Tokio, para tener también siete de lunes a domingo.

De hecho, la aerolínea que dirige Andrés Conesa también estará habilitando, a finales de mayo, el vuelo entre la Ciudad de México y Seúl, además de que estará creciendo de tres a cinco frecuencias su vuelo entre la Ciudad de México y Shanghái, en China.

Así es que este año, el primero de la llamada era Trump, finalmente se concretan nuevas opciones para acercar a México con el continente asiático.

DIVISADERO

Otros vuelos. También, esta semana, Alitalia anunció que aumentará sus frecuencias de cuatro a siete a la semana en el vuelo directo entre la Ciudad de México y Roma.

Mientras que Finnair, la aerolínea de Finlandia, estará conectando a su capital con Puerto Vallarta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube