El "pequeño detalle" que está afectando el progreso de las Mipymes

La presidenta de Prodesarrollo asegura que al tercer trimestre de 2016 los bancos cancelaron 244  cuentas

Empresas -
La presidenta de Prodesarrollo asegura que al tercer trimestre de 2016 los bancos cancelaron 244  cuentas. Foto: Pixabay
La presidenta de Prodesarrollo asegura que al tercer trimestre de 2016 los bancos cancelaron 244  cuentas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre indiscriminado de cuentas bancarias a los intermediarios financieros no  bancarios ha afectado ya a más de 714 mil microempresarios del país, quienes se ven imposibilitados de hacer los pagos de los préstamos que tienen contratados, aseguró Claudia Revilla, presidenta de Prodesarrollo.

En entrevista con Excélsior, la representante de cerca de 100 mil microfinancieras, entidades que otorgan créditos productivos a personas de bajos ingresos que no tienen acceso a un crédito bancario, detalló que al cierre del tercer trimestre del año pasado se tienen contabilizadas 244 cuentas que fueron cerradas sin razón alguna por distintos bancos.

Así es como conseguirás que el gobierno le regale dinero a tu empresa

Explicó que si bien las microfinancieras son quienes otorgan el préstamo, estas entidades abren cuentas en los bancos para que a través de sus sucursales se reciban los pagos de sus acreditados, que son, en su mayoría, mujeres que solicitan un préstamo para emprender un negocio en sus localidades.

El argumento de la banca es que, en línea con las leyes de prevención de lavado de dinero, desconocen quién es el usuario final del préstamo y que por ello asumen mucho riesgo, cuando lo que realmente debería importarles es la reputación de la institución que abrió la cuenta con ellos, es decir las microfinancieras”.

En este sentido, recalcó que durante un periodo de más de dos años los bancos han cerrado de forma indiscriminada las cuentas a las microfinancieras, a pesar de que estas instituciones han demostrado cumplir con todos los parámetros que exigen las autoridades financieras mexicanas en términos de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Las microfinancieras, tenemos la ventaja de conocer perfectamente a nuestro cliente, muchos de ellos pymes o pequeños productores locales, mujeres en zonas rurales con un pequeño negocio; además hemos cumplido a cabalidad con el 100% de las normas de PLD ante las autoridades; por lo que técnicamente no debería haber razones para que los bancos nos cierren las cuentas. Todo esto hace pensar que son prácticas anticompetititvas”. 

Hace falta “creérnosla” para apoyar a las empresas mexicanas

LOS CASOS

Hasta el momento, señaló que se tienen contabilizadas un total de 244 cuentas cerradas. El banco con mayores problemas en este sentido es Banamex, que ha cerrado un total de 106 cuentas a microfinancieras, impidiéndoles recibir sus pagos y seguir operando con normalidad; pero además afectando a miles de microempresarios, recalcó Revilla.

Mientras que HSBC ha cerrado 40 cuentas a intermediarios financieros no bancarios, Bancomer 38, Santander 31, Banorte 22 y Scotiabank  siete.

Este problema ha ido creciendo y a pesar de que nos hemos acercado a la Comisión Federal para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no hemos logrado solucionar nada”.

La esperanza, dijo, es esperar a que se emita la nueva Ley Fintech, que traerá consigo modificaciones a las normas de prevención de lavado de dinero, y la supervisión del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), que se llevará a cabo el próximo mes de abril.

Las palabras que debes borrar de tu CV si quieres conseguir ese empleo

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR