México es más fuerte que Trump y estas son las razones

De acuerdo con el consejero delegado del banco español, el país “es la mejor plataforma de inversión en el mundo”

Economía -
De acuerdo con el consejero delegado del banco español, el país “es la mejor plataforma de inversión en el mundo”. Foto: Pixabay
De acuerdo con el consejero delegado del banco español, el país “es la mejor plataforma de inversión en el mundo”. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas que pueda tomar Donald Trump en contra de México representan un riesgo menor” si se comparan con el tamaño y la fortaleza de la economía mexicana, consideró Jaime Guardiola, consejero delegado del banco español, Sabadell.

En conferencia de prensa, al hacer un balance a un año de su llegada a México, dijo que el narcotráfico, la inseguridad y corrupción representan riesgos mayores para la economía del país. “México tiene fundamentales muy fuertes. Pocos países tienen un futuro tan claro como México gracias a su posición, sus jóvenes, su productividad, competitividad, pero necesita avanzar en su institucionalización. Este país sería una bomba de crecimiento sin corrupción”, agregó.

¿Qué tan atractivo fue México para la inversión extranjera en 2016?

El consejero delegado de Sabadell dijo que la decisión de invertir en México no ha cambiado “para nada”, pues reiteró que los fundamentales macroeconómico y el potencial de crecimiento se sigue viendo. Reconoció que una de las principales dudas que se tiene sobre el país es que el clima de incertidumbre se prolongue demasiado, pero a México se le anticipa un futuro despejado.

México ha sido un país que ha madurado muchísimo. Sea cual sea el escenario político, el esquema en el que se va a mover está muy consolidado. Hay incertidumbre, pero se antepone la solidez de su institucionalidad”.

Además, resaltó el nivel de competitividad de las empresas mexicanas han hecho de México “la mejor plataforma de inversión del mundo” y eso no ha sido más que el resultado de un mérito propio logrado a través de los últimos 30 años y que le permiten al país compararse favorablemente respecto a lo que ocurre en otras economías.

“Estamos viviendo un momento de inflexión, pero es pasajero y la realidad económica se irá imponiendo. No hay mucha discusión sobre eso”, detalló.

Al respecto explicó que los niveles de integración en los sectores son enormes y por lo tanto, no pueden alterarse de manera preocupante.

PREVALECERÁ INCERTIDUMBRE

Guardiola reconoció que en tanto no se conozcan las acciones concretas que quiere llevar a cabo el Presidente de Estados Unidos, prevalecerá el clima de incertidumbre en los mercados internacionales, lo que puede afectar la llegada de inversión a México; así como el aumento en las tasas de interés.

Por esta razón las Zonas Económicas serán motor del país

Además, dijo que la dinámica de la demanda del crédito sigue estando fuerte, por lo que no se anticipa mayor afectación en los planes de crecimiento del banco.

Las tasas de interés no es un tema que tenga que preocupar ni que vaya a afectar la senda de crecimiento que está siguiendo México”, precisó. “Somos un proyecto bancario de largo plazo y por lo tanto, nuestra vocación mexicana es absoluta”, reiteró.

Como muestra, comentó que en diciembre pasado, el banco español realizó una ampliación de capital por mil 300 millones de pesos, precisamente a menos de un mes del triunfo de Donald Trump en EU y la institución tiene previsto hacer otro incremento en marzo próximo, aunque aún se desconoce el monto. Sabadell cerró el 2016 con 34 mil millones de pesos en cartera y la meta para este año es alcanzar los 44 mil millones de pesos, lo cual le permitirá aumentar en 92 por ciento su cartera de clientes e incrementar en 32 por ciento su volumen de negocios, como parte de su proceso de consolidación como jugador relevante dentro del sector bancario mexicano.

Para este año, la institución prevé un ambicioso despliegue de 12 nuevos productos en banca de empresas y corporativa; así como el inicio de una primera fase en cuanto a banca personal bajo un concepto 100 por ciento digital.

Las palabras que debes borrar de tu CV si quieres conseguir ese empleo

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR