José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Feb, 2017

Convocatoria empresarial, desfile político y ajuste de gobierno

Juan Pablo Castañón tuvo una nutrida convocatoria a la Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial donde se reeligió. El escenario fue el Colegio de las Vizcaínas.

Desde el presidente Peña Nieto hasta los presidentes de los partidos políticos, como Enrique Ochoa, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, y la mismísima Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, a quien muchos vieron como un gran guiño de López Obrador con los empresarios.

Y claro, Polevnsky de seguro recordó cuando fue presidenta de la Canacintra. El desfile político no paró. A la cita empresarial llegaron 15 gobernadores, ocho secretarios de Estado, dependencias como Pemex (Pepe Toño González) o el Infonavit (Reyes Baeza). Ah, y también se dejó ver Josefina Vázquez Mota, quien como sabemos podría ser la carta fuerte del PAN para candidata a gobernar el Edomex, pero fue en su papel de secretaria de enlace del PAN.

LEGORRETA Y CLAUDIO, SE RECORDÓ A SERVITJE, VIDALES Y SÁNCHEZ NAVARRO

De broma hay quien decía que hasta los empresarios fueron. De hecho, ahí se vio de nuevo a Agustín Legorreta y al siempre activo Claudio X. González.

Se pidió un minuto de silencio para dos empresarios fallecidos: Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo y vistoso por sus temas de responsabilidad social, así como también se recordó al desaparecido Jesús Vidales Aparicio, uno de los precursores del CCE. Y en ese tenor no podía faltar el recuerdo de Juan Sánchez Navarro, a quien algunos llamaban el ideólogo del sector privado, uno de los precursores de Grupo Modelo y que junto con Servitje apoyaban la responsabilidad social y la organización empresarial. Total, la fiesta empresarial fue en grande. El presídium enorme.

COMPROMISO: INVERTIR 3.5 BILLONES DE PESOS

Bajo esa convocatoria, vino el discurso de Juan Pablo Castañón, quien fue reelecto para seguir presidiendo el órgano cúpula de cúpulas del sector privado.

Castañón puso compromisos y exigencias al gobierno de gastar mejor y de verdad menos. Para los empresarios reunidos en el CCE, todas las veces que se habla de ajustar las finanzas públicas, se termina gastando más. Así llegamos a elevar la deuda pública 50% del PIB. Se quieren finanzas públicas sanas pero también un mejor gasto.

El de Castañón fue un  discurso de unión empresarial, compromisos de inversión (tres billones y medio de pesos  para 2017), “de jugársela con México”, pero también de exigir mejores resultados.

ACCIÓN MÉXICO, ENTRE OTRAS, DE VERDAD HACER AJUSTE AL GASTO

Castañón presentó la propuesta “Acción México: la agenda pública del sector privado”, para generar más riqueza y distribuirla mejor. Son cinco puntos clave:

1. Fortalecimiento institucional; se debe mejorar la impartición de justicia y regresar a la cultura de legalidad en contra de la corrupción. Piden consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.

2. Mejorar la mala fragmentada red de protección social para cubrir las necesidades básicas de todos los mexicanos.

3. Tener una política económica eficaz, con la que el gobierno, de verdad, se ajuste el cinturón. Ya basta que el gobierno haga y anuncie como que reduce el gasto, cuando lo oculta y termina erogando más. “Hay que reconocerlo, desde 2009 –a pesar de los recortes–, los gobiernos en México han gastado cada vez más recursos”.

En este apartido piden una política pública para fortalecer las cadenas productivas, así como eliminar regulaciones.

4. Gobierno sin corrupción y con menores cargas regulatorias, que terminan siendo trabas. Piden mejoras regulatorias en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal (aplaudieron la iniciativa de 2x1 en regulación, consistente en que por una regulación debes desaparecer dos).

5. Que los empresarios se comprometan a reinvertir utilidades para adquirir tecnología a tomar liderazgo en innovación y agregar más valor.

La Asamblea del CCE, como pocas, fue productiva. No sólo sirvió de escaparate y desfile político, sino también para proponer una agenda de crecimiento y mayor equidad, comprometiéndose a invertir y exigiendo al gobierno reducir gasto corriente o político. Esperemos no sólo se quede en discurso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube