Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

17 Feb, 2017

Los momios dicen que una coreana comandará la OMT

Es lugar común decir que “la gente sólo escucha lo que quiere oír”, pero en el caso de Gloria Guevara Manzo esta actitud entendible y humana le puede salir cara.

Como se publicó en este espacio a mediados de enero, cuando se realizó la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), la extitular de Turismo de México estaba por recibir una carta del gobierno mexicano para buscar la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Incluso, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), pidió para ella el apoyo de la Presidencia.

Una propuesta que fue bien vista por Enrique Peña y su equipo, pues provenía de los empresarios más influyentes de México.

De hecho, en aquel momento un funcionario de Sectur comentó en Madrid al autor de este espacio que el apoyo formal del gobierno saldría en cualquier momento.

Esa ocasión no llega y difícilmente llegará, debido a que todo indica que Taleb Rifai, gecretario general de OMT, está moviendo sus cartas en otro sentido.

Rifai, además de un diplomático jordano de altos vuelos, es un experto en el arte de decirle a cada quien lo que quiere escuchar; y, seguramente, cuando la señora Guevara le preguntó “¿Qué te parecería, Taleb, que me postulara para la OMT?”, él le respondió que sería una gran idea.

Es verdad que hay buena relación entre ambos personajes, que Guevara apoyó fuertemente a Rifai y la OMT cuando fue secretaria, pero ello no garantiza nada.

Lo que entienden los conocedores de la diplomacia turística es que Rifai considera que la candidata con más posibilidades es la coreana Dho Young-shim, quien ha dirigido Step, una fundación de la OMT para el turismo sostenible y la eliminación de la pobreza.

Pero además un hombre cercanísimo a Rifai, Carlos Vogeler, secretario ejecutivo de Relaciones con los miembros de la OMT, también está contendiendo por el puesto.

Así es que Young-shim debería suceder a Rifai y Vogeler ocuparía la Secretaría General Adjunta de la OMT, puesto que había desaparecido y que ahora se está reponiendo en la estructura del organismo.

Los otros aspirantes son Alain St. Ange, ministro de Turismo de las Islas Seychelles; el ministro de Turismo de Zimbabue, Walter Mzembi; Zurab Pololikashvili, de Georgia, y Marcio Favilla, de Brasil.

Es un hecho también que Guevara, en el cierre de Fitur, pronunció un discurso ante los ministros de turismo, como candidata de México a la Secretaría General de la OMT.

Pero Pololikashvili llegó a Madrid acompañado del primer ministro de Georgia, quien pidió apoyos y ofreció respaldo a su compatriota.

Si éste último hace una gran campaña y tiene con qué negociar, podría ganarle a la coreana, pero es en este contexto, que la carta del gobierno mexicano para Guevara no acaba de salir.

Apoyar su candidatura implicaría nombrarla embajadora, dotarla de recursos, mover la diplomacia mexicana a su favor, pero su posibilidad de éxito se ve remota y el gobierno de Peña cada vez le ve menos sentido a apostar por un descalabro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube