Así funcionará el "salvavidas" llamado Zonas Económicas Especiales

Se espera atraer inversión y generar empleo en estas regiones. Foto: Archivo

Se espera atraer inversión y generar empleo en estas regiones. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas serán las primeras cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) que serán declaradas en el país, en las cuales se tienen registrados, hasta el momento, proyectos productivos por un valor cercano a 7,200 millones de dólares, los cuales representarán una generación de más de nueve mil 200 empleos, confirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Te interesa: Los factores decisivos para determinar si hay (o no) otro gasolinazo

En entrevista con Excélsior indicó que las cuatro declaratorias serán realizadas por el presidente Enrique Peña Nieto durante el primer semestre del año, en donde además se realizarán anuncios puntuales de inversión.

De acuerdo con el funcionario, para concretar las primeras cuatro zonas se requiere la delimitación geográfica precisa de la misma; los incentivos fiscales, aduaneros y económicos que otorgarán todos los niveles de gobierno a las empresas que apuesten su capital en las mismas, además de las facilidades administrativas que se darán.

Un primer paso se dio el pasado viernes 10 de febrero cuando se hizo público el paquete de incentivos fiscales que se otorgará a las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en ellas, lo cual era fundamental para provocar el interés de más empresas nacionales y extranjeras”, el cual contempla un descuento de hasta 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros diez años; y de 50 por ciento en los siguientes cinco.

Apuntó que adicionalmente los inversionistas podrán acceder a créditos fiscales por cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que serán de 50% en los primeros diez años, y de 25% durante los siguientes cinco. Además, tendrán un tratamiento especial en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que será similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, por lo que contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos.

Más beneficios

Además, dijo, quienes inviertan en las Zonas Económicas Especiales también contarán con un programa especial de financiamiento de la Banca de Desarrollo con tasas de interés competitivas, plazos extendidos y esquemas flexibles de pago.

Y por si fuera poco a través de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales prevemos lograr estímulos adicionales en materia del impuesto predial, impuesto sobre nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de gobierno”.

En este sentido apuntó que “la corresponsabilidad y coordinación entre los estados y la Federación son indispensables para completar en tiempo y forma los fundamentos necesarios para el despegue y éxito de cada una de las zonas”.

Comentó que actualmente se desarrollan los estudios de Prefactibilidad y las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Social y Ambiental para que se emitan los dictámenes de las primeras cuatro zonas.

Aseguró que en la segunda parte del año también se concretarán las declaratorias de las ZEE de Tabasco, Campeche y Yucatán. Mientras que se iniciarán los trámites de las de Puebla e Hidalgo.

Ahora lee:  Descubre cómo invertir desde 100 pesos y hacer que tu dinero crezca

Estado de Derecho

Para Gutiérrez Candiani, uno de los problemas reales que están enfrentando son el tema de la inseguridad y el Estado de derecho, ante lo cual dijo ya se trabaja con las autoridades de las tres esferas de gobierno para resolver este tema, y convencer a los inversionistas de que la inseguridad no afectará su trabajo.

Sabemos del tema y que no es fácil en algunos estados como Guerrero. Sin embargo, creemos que al haber oportunidad de empleo, de buenos salarios, la gente que no tiene opciones como la delincuencia, verá que ahora es posible ganarse la vida honradamente, y esto comenzará a generar un clima menos inseguro. Ya trabajamos con las autoridades también para resolver este tema y mostrar fortaleza en las zonas”, dijo.

Agregó además que se estará capacitando a gente de la zona, así como crear de la mano de las autoridades de educación de las regiones programas más específicos de estudio, para generar mano de obra calificada que las empresas van a requerir en temas de manufactura.

“Además es importante señalar que se está trabajando muy de cerca con autoridades, comunidades, ONG, entre otros, para respetar la biodiversidad, las culturas y la sustentabilidad de las zonas, para no crear regiones donde después ya no haya respeto a ninguno de estos temas”, agregó Candiani.

Dijo además que se trabaja ya con empresas especializadas en energías sustentables, como la eólica, solar y de mar, para que se usen tecnologías sustentables, que ayuden a que no haya contaminación y degradación de la diversa biodiversidad que se tiene en varias de las regiones.

Lo más leído: Los aciertos para quedarte en las 13 carreras más saturadas de la UNAM

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
 Videos recomendados
Lo que pasa en la red: