Los factores decisivos para determinar si hay (o no) otro gasolinazo

Análisis indica que hay margen de maniobra para mantener los precios de los combustibles; gasolineros apuestan a que no habrá incrementos

Economía -
El efecto del tipo de cambio abarató la gasolina, pero también hay otros factores. Foto: Archivo
El efecto del tipo de cambio abarató la gasolina, pero también hay otros factores. Foto: Archivo

Por Jorge Ramos y Paulo Cantillo

CIUDAD DE MÉXICO. - Existen condiciones para que la Secretaría de Hacienda mantenga los precios de las gasolinas, debido a que la reciente apreciación del peso frente al dólar provocó una caída en la referencia internacional en pesos, que le da margen de maniobra a la dependencia para, mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que queden en su nivel actual.

Te interesa: Es momento de adquirir un crédito y te explicamos por qué

Imagen intermedia

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó en un reporte que el precio de referencia internacional de la gasolina magna era de 8.68 pesos por litro el 3 de febrero, pero calculó que hoy está en 8.16 pesos debido al factor mencionado; por lo que Hacienda tiene margen para reducir el estímulo fiscal del IEPS a combustibles, recuperar parte del costo fiscal de la suspensión de los gasolinazos del 4 al 17 de febrero, y mantener los precios al público.

Para el 3 de febrero, la referencia internacional de la Magna había aumentado de 8.04 a 8.68 pesos, por lo que para mantener su precio en 15.99 pesos de inicios de año, Hacienda aplicó un estímulo de 1.77 pesos por litro. Así que en la próxima revisión, que será hoy, y dada la reciente caída en la referencia internacional, el gobierno federal pudiera mantener los precios al público en 15.99 pesos y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro”, dijo el analista de Finamex.

Excélsior calculó que de bajar el estímulo del IEPS de 1.77 pesos a 1.24 pesos a partir del sábado 18 de febrero como lo infiere Finamex, el gobierno federal obtendría una recaudación adicional de 54 millones de pesos diarios respecto a lo que recaudó por día entre el 4 y el 17 de febrero.

Asimismo y tal como lo adelantó Excélsior a inicios de esta semana, la Secretaría de Hacienda ya analizaba la posibilidad de suspender los gasolinazos diarios.

Se prevé que Hacienda actualice hoy los estímulos otorgados —vía reducción al IEPS gasolinero— a los importadores y comercializadores de gasolinas, para que mantengan los precios de los combustibles en 15.99 pesos el litro de Magna; 17.79 pesos el Premium; y 17.05 el Diesel.

Ahora lee:  Descubre cómo invertir desde 100 pesos y hacer que tu dinero crezca

Certidumbre

En entrevista con este diario, Guillermo Aboumrad explicó que es necesario que el gobierno dé certidumbre en la liberación de los combustibles.

Se requiere un IEPS fijo para todo el año para que se dé certidumbre a las finanzas públicas, y dejar que el precio fluctúe de acuerdo a los movimientos del precio internacional de la gasolina y del tipo de cambio”, dijo.

Comentó que se requiere que se avance en el plan de que hayan más competidores en el mercado y que se incentive la entrada de empresas a toda la cadena de valor del sector hidrocarburos para que se vean los beneficios de la competencia en las gasolinas.

Estima que el precio internacional de la gasolina suba en la segunda mitad del año, que junto con el alza del dólar hasta 22 pesos, al cierre de 2017, harán que los combustibles se incrementen en los siguientes meses.

Lo más leído: Los aciertos para quedarte en las 13 carreras más saturadas de la UNAM

dvr

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR