Es momento de adquirir un crédito y te explicamos por qué

Lo mejor sería aprovechar este momento y contratar un financiamiento

Tu dinero -
Lo mejor sería aprovechar este momento y contratar un financiamiento. Foto: Pixabay
Lo mejor sería aprovechar este momento y contratar un financiamiento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun con los incrementos en las tasas de interés que los créditos han registrado desde el año pasado, éste es un buen momento para adquirir un financiamiento, aseguró Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

En entrevista con Excélsior dijo que “las tasas de interés nunca habían estado tan bajas como las que vimos hace un año, y aunque ya empezaron a subir, lo mejor sería aprovechar este momento y contratar un financiamiento para adquirir un bien antes de que las tasas sean más altas”.

Descubre cómo invertir desde 100 pesos y hacer que tu dinero crezca

TASA DE INTERÉS

Recordó que en año y medio el costo de los financiamientos se ha encarecido en más de 3.0 puntos porcentuales, en línea con la adopción de una política monetaria más restrictiva por parte del Banco de México, que implicó un aumento en la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), hasta 6.25 por ciento.

Los bancos e intermediarios financieros suelen cobrar esta tasa, más un margen adicional en cada crédito; por lo que cada movimiento al alza en la TIIE significa que los intereses de los préstamos bancarios serán mayores.

Mario Correa recomendó que si una persona tiene planes de adquirir un bien duradero, como una vivienda o un coche es momento de contratar un crédito para comprarlo, antes de que las tasas de interés se eleven más.

Una contraparte a esta recomendación sería para las personas que actualmente se encuentran sobreendeudadas; para ellas, lo recomendable es deshacerse lo antes posible de sus deudas, justo por este aumento en las tasas, que continuará en los próximos meses”.

De acuerdo con sus expectativas, la tasa de referencia podría elevarse de su nivel actual hasta 7.25%, es decir, 100 puntos base, en el transcurso de este año y registrar un incremento más en 2018 para ubicarse en 7.50%.

Ahora los bancos regalarán este servicio (y millones se beneficiarán)

Aun con estos incrementos, dijo, el crédito bancario seguirá creciendo en el país debido a factores estructurales como la generación de nuevos empleos y el crecimiento de la clase media en México.

Cada año hay cerca de un millón 100 mil personas, jóvenes, que se integran a la fuerza laboral; esto impulsa el crecimiento de las clases medias. Estimamos que al año se generan 250 mil nuevos hogares de clase media y clase alta, esa gente necesita muchos bienes y servicios y necesita crédito. Así que seguirá habiendo demanda de financiamientos y los bancos están lo suficientemente capitalizados para atenderla”.

Adicionalmente, dijo, se está registrando una alta competencia entre las instituciones financieras, por lo que “mientras ahí esté esa demanda de crédito vamos a seguir viendo un crecimiento en los financiamientos, aun con tasas más altas”.

Los aciertos para quedarte en las 13 carreras más saturadas de la UNAM

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR