La razón por la que habrá inflación del 1,600% en Venezuela

Analistas venezolanos pronosticaron que este país está lejos de abandonar el túnel de recesión

Economía -
Aunque no existen cifras oficiales, se estima que la inflación llegó al 800% en 2016. Foto: Archivo
Aunque no existen cifras oficiales, se estima que la inflación llegó al 800% en 2016. Foto: Archivo

CARACAS. - Analistas venezolanos pronosticaron que este país está lejos de abandonar el túnel de recesión y elevada inflación, y advirtieron que la escalada en los precios podría salirse de control y derivar en hiperinflación en 2017.

Este año en materia de inflación, estimamos que los precios registren un salto de 1,600 por ciento”, dijo a Notimex el economista Manuel Cipriano Rodríguez, exacadémico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Agregó que todos los indicadores señalan que Venezuela marcha hacia una hiperinflación originada por el cuantioso déficit fiscal que ha sido monetizado, enormes distorsiones económicas y una fuerte restricción de la disponibilidad de importaciones de bienes intermedios.

Las autoridades no han publicado cifras de la macroeconomía en el último año, pero la inflación de 2016 es calculada entre 700 y 800 por ciento.

Este año una inflación demasiado alta impactará negativamente el crecimiento económico del país, y al estancarse la inflación, ya de por sí bastante alta, continuará dando origen a lo que los economistas llamamos 'estanflación' (estancamiento con inflación)”, expuso.

El también economista y profesor de la UCV, Carlos Irazabal Petit, coincidió con Rodríguez en que la emisión continua de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para cubrir gastos del Gobierno, es una de las principales causas de la inflación.

Explicó que continuamente la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) emite pagarés y el BCV se los compra, creando nuevos billetes. Una vez que la petrolera tiene los bolívares en caja, los transfiere al Gobierno para que este pague salarios, misiones y subsidios.

La consecuencia de esta activa imprenta de dinero es que en poco tiempo una importante cantidad de personas y empresas cuentan con más bolívares para comprar productos a precios excesivamente altos en un mercado signado por la escasez y el desabastecimiento”, dijo.

Mientras, José Marval, de la firma “Consultores Marval y Asociados”, advirtió que otra de las causas de la crisis es el agotamiento del control de cambio y es necesario levantarlo y establecer una tasa única para el dólar, de lo contrario, seguirá el desequilibrio.

Aclaró que el gobierno tiene tres tipos de cambio: Uno fijo de diez bolívares para importaciones de productos básicos; otro que fluctúa y que en la actualidad se ubica en 698 bolívares para el resto de las empresas; y un tercero en la frontera que ronda los mil bolívares por dólar. El dólar paralelo ronda los cuatro mil bolívares.

Esto ha dado origen a muchas distorsiones, pero el Gobierno se resiste a realizar los cambios y ajustes que proponen los expertos para el logro de una economía sana y prefiere mantener su status quo, es decir, los vicios que hasta ahora le han caracterizado”, señaló.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR