Buscan aumentar productividad del campo con inclusión financiera

La Secretaria de Agricultura y de la Financiera Nacional explicaron que se prevé que la colocación de financiamiento ascienda a 600 millones de pesos
 Alicia Valverde 

Economía -
El paquete tecnológico por hectárea será de 20 mil pesos para la superficie de riego y de 19 mil 167 pesos para la de temporal. Foto: Archivo Cuartoscuro
El paquete tecnológico por hectárea será de 20 mil pesos para la superficie de riego y de 19 mil 167 pesos para la de temporal. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MEXICO.- Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y la Subsecretaría de agricultura firmaron un convenio de colaboración para facilitar la inclusión financiera; los apoyos de PROAGRO Productivo serán usados como garantía para la adquisición de insumos que permitan un incremento de la productividad en el campo mexicano.

En un comunicado conjunto de la Secretaria de Agricultura y de la Financiera Nacional explicaron que se prevé que la colocación de financiamiento ascienda a 600 millones de pesos para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2017.

El paquete tecnológico por hectárea será de 20 mil pesos para la superficie de riego y de 19 mil 167 pesos para la de temporal.

El acuerdo fue signado por el director general de FND, Mario Zamora Gastélum y el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

Mario Zamora Gastélum detalló que en la primera fase del programa se beneficiarán alrededor de 5 mil 926 productores de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

En esta primera etapa del programa, 80 por ciento de los beneficiados podrán tener acceso al sistema financiero por primera vez, lo que les dará la oportunidad de incrementar la productividad de sus tierras y por tanto sus utilidades”, dijo.

Del total de beneficiarios, 25% pertenece a productores de autoconsumo, 19 por ciento son mujeres, 74 por ciento son productores de temporal y cuentan con una superficie en promedio de 7.9 hectáreas de riego y 8.3 de temporal.

Zamora Gastélum destacó la importancia de unir esfuerzos institucionales para apoyar a los pequeños productores para acceder al crédito y potenciar los subsidios.

Por su parte, el Narváez y Narváez comentó que el PROAGRO Productivo se debe potencializar a través del financiamiento para permitir el acceso al crédito de manera oportuna, flexible y expedita, con el fin de que se fortalecer la participación de los productores en el financiamiento.

Por su parte Fernando Soto Vaquero, representante de la FAO en México y quien atestiguo la firma del Convenio, reconoció la importancia de este programa para que accedan al crédito formal los pequeños productores de subsistencia y de transición.

“Uno de los desafíos fundamentales es que la mayor cantidad de productores acceda al crédito. El México del futuro es un México con mayor acceso al crédito, con una productividad mayor, con una seguridad alimentaria firme”, dijo.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR