Ductos de gas de Cenagas se adjudica 29% de la capacidad

Economía -
Eduardo Prud’homme, titular de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Operador de la Red de Gasoductos de Cenagas. Foto: Karina Tejada
Ductos de gas de Cenagas se adjudica 29% de la capacidad

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) logró adjudicar 29 por ciento de la capacidad que ofertó para el transporte de gas natural en ductos de internación.

Durante la subasta, sólo tres empresas ofertaron para reservar un total de 220 mil 741 millones de BTU, de los 753 mil 722 millones de BTU que se estaban disponibles.

Las empresas ganadoras fueron: BP Energía de México, Fábrica de Envases de Vidrio del Potosí e Industria Alcali. El gasoducto, que se encuentra en Estados Unidos, cuyos tramos ofertados pertenecen a Net México Pipeline Partners, abastece de gas natural al punto de importación de Los Ramones, combustible proveniente del hub Agua Dulce, en Texas.

Es así que los tramos Net EFM Nueces y DCP GulfPlais fueron reservados por BP Energía México, el primero por una capacidad asignada de 190 mil millones de BTU y 10 mil millones de BTU en el siguiente.

En el caso de ETP Delmita, las empresas Industrias de Alcali y Fábrica de Envases de Vidrio del Potosí reservaron 16 mil 584 millones de BTU y 4 mil 157 millones de BTU por día, respectivamente.

Para el punto de internación Net-Southcross-Nueces, no se presentaron propuestas, por lo que se declaró desierto.

Cabe mencionar que la convocatoria para este proceso fue publicada apenas hace tres días, lo que dio poco tiempo a las empresas interesadas en hacer propuestas para reservar la capacidad de los tramos.

Eduardo Prud’homme, titular de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Operador de la Red de Gasoductos de Cenagas, dijo que la capacidad restante será devuelta a Petróleos Mexicanos (Pemex), con quien gestionarán que se realice nuevamente una oferta a empresas privadas.

El funcionario mencionó que el volumen asignado es considerado como un buen resultado, debido al corto tiempo que tuvieron los interesados para hacer sus propuestas, lo que da oportunidad a demostrar cómo se realizarán este tipo de procedimientos en el futuro.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR