José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Feb, 2017

Gasolina, SHCP absorbe vaivenes

La Secretaría de Hacienda decidió evitar otro gasolinazo, y lo hizo con la única forma que podía evitarlo: utilizar recursos para impedir grandes movimientos en el precio. A principios de año, el gobierno para iniciar el proceso de liberación elevó de entre 15 y 20% el precio de los combustibles. Los saldos dejaron la peor inflación en 18 años y el descontento.

José Antonio Meade y su equipo optaron por otra estrategia, una mucho más equilibrada: evitar vaivenes que afecten mucho la compra del combustible, el cual se moverá centavos cada día. Hasta ahí.

USO DE RECURSOS EXCEDENTES

Hacienda utilizará recursos excedentes del petróleo para que, durante este año, se eviten grandes bajas o alzas en el precio de la gasolina. El combustible se moverá centavos, para arriba o para abajo.

Este periodo será de transición hasta que queden listos los ductos privados o la renta de ductos a Pemex, para poder importar la gasolina.

Una vez que se pueda importar la gasolina, las estaciones de servicio (gasolinerías) tendrán más opciones y distintos precios, y entonces sí podrá liberarse el precio.

IEPS SERÁ EL COLCHÓN

Mientras tanto, Hacienda decidió utilizar ingresos de los excedentes petroleros. Debemos recordar que el precio del petróleo viene mejor de cómo se presupuestó, y por lo tanto esos recursos podrán utilizarse para evitar que el precio del combustible llegue a elevarse mucho.

El precio de la gasolina dependerá básicamente de la cotización de la gasolina importada (la de Estados Unidos), así como del tipo de cambio al que se importe, es decir, la cotización del dólar.

Y será el gobierno el que se ajuste el cinturón, pues irá modificando el impuesto cobrado a la gasolina, el famoso IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

El gobierno podrá absorber los vaivenes en el precio de la gasolina, al cobrar un menor impuesto.

HACIENDA TRANQUILIZA A CALIFICADORAS

Hacienda, al utilizar los excedentes de los ingresos petroleros, evitará subsidiar el precio de la gasolina con otros recursos.

Esta situación, de utilizar recursos excedentes, no presupuestados, es vital para seguir saneando las finanzas públicas.

Las agencias calificadoras, como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, están viendo con lupa las finanzas públicas.

Y las finanzas públicas deben mostrar que México va por un superávit primario.

A las agencias no les gustó nada ver la tendencia al alza de la deuda pública en los últimos tres años, y de ahí que vean con mucho cuidado el trato fiscal.

Sin duda, José Antonio Meade y Miguel Messmacher, secretario y subsecretario de Hacienda, respectivamente, buscan enviar un mensaje de tranquilidad a las agencias calificadoras. Les dicen que no se volverá a subsidiar la gasolina con el Presupuesto, pero en este periodo de transición sí habrá uso de recursos excedentes, no presupuestados.

LOS RECOVECOS DE LA LICITACIÓN DE RADIO

El Insitituto Federal de Telecomunicaciones sí cumplió con la ley: publicó las razones sociales de quienes ganaron en la licitación por estaciones de FM y AM. Dos puntos interesantes.

Uno, Tecnoradio SA de CV fue la gran ganadora y tan sólo en las FM se llevó 33 frecuencias. Pero nadie sabe quién es Tecnoradio, ¿quiénes son sus inversionistas? No se sabe. Sería un tema de transparencia conocerlo.

El otro punto fue el de las frecuencias ganadas por Radio Centro, de Francisco Aguirre. El grupo se apuró a mencionarlo en la Bolsa Mexicana de Valores, y aún antes de que lo publicara el mismo IFT.

Debemos recordar: hasta ahora, los ganadores son quienes presentaron las ofertas más elevadas. Falta el fallo final que será el 22 de marzo, y entonces sí ya habrá nuevos concesionarios radiofónicos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube