Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Feb, 2017

El Eliot Ness de la Cofece

Por primera vez en los 20 años que lleva de existir la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el fiscal de esta dependencia pidió a la PGR iniciar un proceso penal en contra de empresas, empresarios y funcionarios públicos, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas que, asegura, causaron un daño de 381 millones de pesos contra la economía pública.

Fuentes cercanas a esa comisión afirman que Carlos Mena tiene elementos suficientes para convencer al pleno de la Cofece y al Ministerio Público de que una veintena de personas, por primera vez en este país, funcionarios y empresarios, podrían llegar a la cárcel (cinco a diez años), pagar una multa de hasta el 10% de lo que vendieron o ambas cosas.

El periodo de investigación escogido por el fiscal de la Cofece es muy amplio (2009-2015) y lo único que se sabe es que hubo un sobreprecio de 52% en los medicamentos. Por lo amplio de la investigación, se presume que ésta podría alcanzar a más de cien personas de laboratorios farmacéuticos, comercializadores y funcionarios estatales.

Esta investigación va para largo y tiene muchas interrogantes:

Aunque se cree que el fiscal de la Cofece ya “planchó” al pleno y le dieron el visto bueno para esta aventura judicial, hay quienes, dentro de la comisión, creen que Mena no tiene amarrado el caso y más bien está blofeando para ganar adeptos en el programa de inmunidad.

El Ministerio Público y la PGR no tienen experiencia en estos casos. Hasta ahora todas las resoluciones eran administrativas y se convertían en penales después de muchos años y muchas maromas judiciales.

Este proceso podría demorar al menos seis meses y, en el camino, el pleno de la Cofece puede concluir que “hubo mucho ruido y pocas nueces” y se desista del caso.  Extraoficialmente se sabe que están en la mira al menos cinco farmacéuticas, cuatro grandes distribuidores y un grupo de funcionarios públicos estatales que firman las compras del sector salud.

En esta demanda que se hizo pública la semana pasada no están involucradas las empresas que fueron denunciadas en audios el año pasado. Nos referimos a Grupo Falcón, de Noé Ramírez; Impromed, de Fernando Chaín; Hemocer, de Ignacio Higadera; Centrum, de Valentín Campos, y DICIPA, de Francisco Pallach, a quienes se exhibió repartiéndose el mercado de servicios de laboratorios integrales.

Vamos, ni siquiera está el Grupo Nadro, de Pablo Escandón Cusi, que fue denunciado en los Panama Papers de estar atrás de la compra de Marzam, vía la intervención del fondo Moench Coöperatief, que encabeza Karl Frei, con el apoyo legal del despacho del abogado Luis Doporto. Hay una indagatoria que también incluye a Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, como la parte vendedora. Pero apenas está en una fase muy inicial.

Escandón Cusi tiene la consigna de controlar el mercado de la distribución de medicamentos en México. Tras la desaparición de Casa Saba, de Manuel y Aberto Saba Ades, se convirtió en el principal vehículo dentro del sector privado. Con la unión de Marzam su participación en este rubro podría rebasar el 50%, de ahí que la Cofece ya lo tenga en el radar, pero todavía está muy, pero muy lejos de tener integrado un buen expediente y actuar en consecuencia. Pero de que ya le pisan los talones, es un hecho.

APPLE REAFIRMA

Por décimo año consecutivo, Apple es la empresa más admirada del mundo, en un 2017 en el cual la serie iPhone cumple su décimo aniversario y se esperan novedades de relevancia para los venideros smartphones. La lista la comparte con otras 50 compañías con ganancias por encima de los 10 mil millones de dólares. Para determinar cuáles son las empresas mejor valoradas, la firma Korn Ferry Hay Group consultó alrededor de 3 mil 800 personas, entre ejecutivos, directores y analistas, para que calificaran a las firmas de su propia industria en nueve criterios, entre los que se encontraban el valor de su inversión, calidad de la gestión y productos, hasta responsabilidad social y la atracción de talento profesional. En el top five aparecen, luego de Apple, Amazon, Starbucks, Berkshire Hathaway y Disney. En el top ten las representantes tecnológicas están Google, Facebook y Microsoft. Por su parte, Samsung este año quedó fuera de los 50 primeros lugares. Según la revista, el escándalo que ocasionaron las baterías explosivas de su modelo Galaxy Note 7, lo que dañó tanto sus ventas como su reputación.

MONREAL: OTRA

David Penchyna, titular del Infonavit, debería estar muy atento a las gestiones de Eldaa Catalina Monreal Pérez, gerente de recursos Humanos del organismo, ya que apenas en 2015 fue ratificada como socia de siete gasolinerías propiedad de Multiservicio La Plata. Esta funcionaria es hija de Ricardo Monreal, actual delegado de la Cuauhtémoc y quien fue gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004, precisamente donde se encuentran las estaciones de servicio, mismas que pertenecen en una tercera parte a la familia Monreal desde el 15 de mayo de 2006, de acuerdo a la Oficina Registral de la entidad. Será interesante saber si la funcionaria registró esta propiedad en su declaración patrimonial, ya que desde hace 11 años se dio esta sociedad, o tal vez sorprendió a todos con su incursión al sector energético, al cual ingresó cuando apenas superaba los 20 años de edad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube