El Contador

El Contador

El Contador

20 Feb, 2017

El Contador

I. En Aeromar, que dirige Andrés Fabre, hay turbulencia, pues los sobrecargos, comandados por Ricardo del Valle, denuncian violaciones al contrato colectivo de trabajo, incluida la falta de pagos. El caso ha tomado una gran dimensión, al grado de que se ha pedido la intervención de la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete. Hay amenaza de huelga. Al parecer, a partir de esta semana, la aerolínea empezará a realizar algunos pagos parciales y será hasta finales de marzo cuando se liquiden los adeudos. El año pasado, durante la negociación con pilotos, éstos denunciaron problemas financieros de la aerolínea que fueron desmentidos por Fabre, pero todo parece indicar que sí andan cortos de dinero.

II. IBM, que dirige Ginni Rometty, está apostando fuerte en el mercado de internet, de las cosas y las posibilidades que esta tecnología ofrece en el área de compras, por lo que firmó una alianza con Visa, a cargo de Alfred F. Kelly Jr. El objetivo es que en los próximos años cualquier dispositivo o electrodoméstico conectado a la plataforma “Watson Internet de las Cosas de IBM” se convierta en un punto para comprar con Visa. También prevén posicionarse como líderes en este mercado, ya que actualmente la plataforma de IBM es utilizada por más de seis mil clientes en todo el mundo que la usan en millones de dispositivos, mientras que Visa procesa más de 60% de los pagos globales.

III. Marcelo Martins, que lleva Cargill en México, ha empezado a buscar proveedores de granos y oleaginosas en Sudamérica, ante la advertencia de Donald Trum de renegociar el TLCAN e imponer barreras arancelarias. La multinacional Cargill, con sede en Minnesota, Estados Unidos, participa en nuestro país en la cadena agroalimentaria con el abastecimiento de maíz amarillo, blanco, sorgo, canola, cártamo y girasol. También abastece a las empresas con pasta de soya, gluten de maíz, salvado de trigo, entre otros. La Secretaría de Agricultura, que lleva José Calzada Rovirosa, ha manifestado que Argentina y Brasil podrían ser los proveedores de esos commodities.

IV. Los industriales del país, representados por Manuel Herrera Vega, hicieron un llamado a la banca de desarrollo y comercial para evitar aumentos en las tasas de interés a fin de evitar más ajustes a la alza de los precios de los productos. Y es que luego del nuevo aumento de 50 puntos base que aplicó el Banco de México, de Agustín Carstens, a la tasa de referencia, se ha elevado el costo del dinero para el sector financiero y los usuarios del crédito bancario, lo que agrega una presión adicional a las empresas que contrataron financiamiento a tasa de interés variable y complicando el fondeo de los planes de inversión de aquellas unidades industriales que estaban por acudir a la banca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube