Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

20 Feb, 2017

Sector consumo enfrentaría un 2017 desafiante

Para México, 2017 será un año lleno de retos, en especial, para el sector consumo que mostró un desempeño boyante entre 2015 y 2016.

En los últimos dos años el consumo en nuestro país estuvo fuertemente impulsado por factores como el incremento en los salarios, sólido crecimiento del empleo, expansión del crédito al consumo, baja inflación y el incremento de doble dígito observado en las remesas (como resultado de la apreciación del dólar respecto al peso), elementos que consideramos no replicarán dicho desempeño este año.

Entre los factores que provocan mayor inquietud se encuentra el nivel que podría llegar a alcanzar la inflación, pues, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2017 este indicador podría terminar por arriba del rango objetivo establecido en 3% (+/-1%), ya que, según la última encuesta realizada por la institución, el pronóstico promedio de inflación podría ubicarse en 5.25 por ciento.

La expectativa de una elevada inflación para este año considera el fuerte incremento de los precios en los energéticos (gasolina, gas natural, gas LP), así como un mayor traspaso de la depreciación del peso frente al dólar sobre el precio de algunos bienes.

Bajo este mismo contexto, destaca la incertidumbre sobre otro elemento clave para el consumo: el flujo de remesas, que si bien alcanzó su máximo histórico al cierre de 2016, tanto las deportaciones de migrantes como el posible gravamen de 2% (propuesta que el legislador republicano Mike Rogers busca presentar al Congreso de Estados Unidos con el objetivo de financiar el muro fronterizo entre ambas naciones) podrían impactar fuertemente a este indicador.

Con la apreciación de 40.5% que ha tenido en los últimos tres años el dólar americano frente a nuestra divisa, el envío de remesas se posiciona como un factor clave para el consumo.

Asimismo, algunos indicadores que miden el desempeño del consumo en México muestran señales de desaceleración.

Sobresale la publicación del Índice de Confianza del Consumidor de enero presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual mostró su peor caída anual al ubicarse en 60.26 desde 90.27 puntos en 2016, siendo, particularmente, los subcomponentes de la situación económica actual y futura del país los que mostraron las peores bajas (33.24 y 36.33%, respectivamente).

En este sentido se encuentran también las cifras de ventas publicadas por Walmart de México y Centroamérica, emisora que lidera el sector de retail en el territorio nacional, quien para primer mes del año publicó un crecimiento de 5.3% en el indicador de Ventas Mismas Tiendas (VMT) y de 6.2% en las Ventas a Tiendas Totales (VTT) siendo ambas las cifras más bajas para un mes de enero desde 2014.

Los resultados presentados por Walmart concuerdan con las estadísticas de ventas presentadas hace una semana por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y
Departamentales (ANTAD), organismo que indicó que las ventas a unidades iguales (tiendas que cuentan con más de un año de operación) mostraron en el primer mes del año un avance de 4.1% y un incremento de 6.9% en las VTT, siendo ambos datos los más bajos para un mes de enero desde 2014 y ubicándose también por debajo del promedio desde 2006.

Es así como después de dos años con un brillante desempeño del consumo, 2017 pinta para ser el año que le pondría freno a este sector.

 

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube