Gasolina podría ser más barata, pero decidieron cobrarte más impuestos

El gobierno modificó la metodología para calcular tarifas máximas y obtuvo una rebaja de los estímulos fiscales

Economía -
La recaudación fiscal por gasolinas sigue en aumento. Foto: Archivo
La recaudación fiscal por gasolinas sigue en aumento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones de la referencia internacional y del tipo de cambio permitían que la reducción del precio de la gasolina Magna fuera 49 centavos, y no de sólo de dos como realmente ocurrió, según cálculos de Excélsior basados en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, el precio base de dicho combustible (que incluye la referencia internacional) pasó de 10.82 pesos por litro —entre el 4 al 17 de febrero — a 10.33 pesos por litro al 18 de igual mes, por lo que de haberse mantenido sin cambios el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio promedio de la Magna tendría que haber sido de 15.50 pesos por litro desde el sábado, en vez de 15.97.

Te interesa: Lo que te costaría la gasolina si no te cobraran impuestos

En su lugar, el gobierno optó por modificar la metodología sobre la que calcula los precios máximos, y obtuvo una reducción de los estímulos fiscales, que le permitieron elevar el IEPS en 47 centavos para la Magna, por lo que el efecto neto fue una reducción de su precio de dos centavos.

Con esto, la proporción de los impuestos en el precio al público, conocido como carga fiscal, se elevó en la gasolina Magna, al pasar de 32.4 a 35.3 por ciento.

Bajo el mismo criterio, para el caso de la gasolina Premium, la reducción pudo haber sido de ocho centavos y no de dos, para quedar con un precio al público en 17.71 pesos por litro, en lugar de 17.77; para el diesel, la reducción pudo haber sido de 16 centavos, por lo que su precio habría quedado en 16.89 pesos por litro y no en 17.03.

Ahora lee: Una empresa implanta chips a sus empleados y esto dice a su favor

Por lo anterior, la carga fiscal en la gasolina Premium también subió, pasando de 36.3%, entre el 4 al 17 de febrero, a 36.7% del 18 al 20 de febrero; y para el diesel, dicho porcentaje pasó de 34.6 a 35.4% en el mismo lapso.

Las proporciones descritas de la carga fiscal para los tres combustibles consideran el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya participación en el precio al público se ha mantenido sin cambios en lo que va del año.

Variaciones diarias

Cabe recordar que los precios de la Magna, Premium y diesel estarán vigentes hasta hoy, puesto que la Secretaría de Hacienda anunciará nuevos precios que aplicarán a partir de mañana, como parte de su política de liberación gradual de los combustibles, en el que el precio al público variará de forma diaria.

En este sentido, de ahora en adelante los cambios en los precios estarán determinados por las variaciones que se observen en la referencia internacional de los combustibles y en el tipo de cambio.

Asimismo, en el decreto del pasado viernes publicado en el Diario Oficial de la Federación se estableció que el IEPS que cobrará el gobierno será el mismo del 18 al 24 de febrero, independientemente de cuánto varíe el precio al público.

Por ello, y hasta esa fecha, el gobierno podrá cobrar por IEPS 3.49 pesos por litro en la Magna, 4.13 pesos por litro en la Premium y 3.72 pesos por litro en el diesel.  Por tanto, el próximo viernes el gobierno tendrá que emitir otro decreto en el cual podrá haber cambios en el IEPS.

Lo más leído: Los aciertos para quedarte en las 13 carreras más saturadas de la UNAM

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR