Lecciones de José Cuervo para triunfar en un ambiente de incertidumbre

Después de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca José Cuervo salió a Bolsa, como muestra de confianza 

Empresas -
La marca continuará expandiéndose. Foto:Archivo
La marca continuará expandiéndose. Foto:Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un tequila en mano, dispuesto a beberlo “derecho” como lo hace diario antes de comer, Juan Domingo Beckmann, director general de José Cuervo, celebró su estreno en la Bolsa Mexicana de Valores, con la colocación de 15% de sus acciones hace unos días.

Detrás de esta exitosa emisión, que fue la más grande hecha en pesos por una empresa mexicana, está el deseo de promover más el consumo de tequila a nivel mundial, y con ello a México, “un país grande, que está al tú por tú con cualquier otra nación” y que sin duda es atractivo para seguir generando inversiones, a pesar del complicado escenario económico y político que enfrenta a raíz del triunfo de Donald Trump.

Te interesa: Tequila “Hecho en México” ya se vende en 98 países

Juan Domingo Beckmann, está convencido de ello, “por eso se salió a Bolsa, un poco para seguir invirtiendo, creciendo y promoviendo el tequila a nivel internacional. En total van a ser inversiones para los siguientes tres años de 160,000 de dólares entre México e Irlanda para dos plantas nuevas y la ampliación del número de bodegas para añejar”, detalló en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con los planes, en Irlanda se construirán nueve bodegas de añejamiento y en México hasta cinco, lo que permitirá a José Cuervo seguir conquistando el paladar de los europeos con notas suaves y fuertes de sus productos.

De hecho, es en el mercado estadunidense donde se genera 60% de las ventas de José Cuervo y dado que es el principal consumidor de bebidas con alcohol a escala mundial y la todavía pequeña penetración del tequila, la participación podría aumentar hasta 65 por ciento.

Si bien, la compañía había retrasado su salida a la Bolsa, programada para finales de 2016, por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los altos índices de volatilidad que generó en el mercado  la victoria de Donald Trump, para Juan Domingo Beckmann éste ya dejo de ser un factor que inhiba las colocaciones bursátiles toda vez que hay un gran interés de los inversionistas en México y sus empresas. Prueba de ello fue la emisión global de José Cuervo, que estuvo sobresuscrita casi nueve veces.

Ahora lee: Ahora ya puedes comprar cerveza michelada enlatada.

Percepción

En este sentido el empresario señaló que sí hay incertidumbre, pero está más exagerada de lo que es la realidad y que México no está tan mal como la gente cree.

La mayoría es exageración, la mayoría de lo que se habla no existe. México va a seguir adelante.  En el caso de nosotros seguimos creyendo en el país y por eso estamos invirtiendo. Es un momento  en el que va haber oportunidades, no sé cuáles vayan a ser porque nos cambiaron muchas piezas del tablero, pero todo se va ajustar, y a mediano plazo vamos a seguir avanzando. México y Estados Unidos se necesitan. Eso es una realidad, no nos podemos engañar, estamos ya muy entrelazados”, comentó.

El directivo de la compañía tequilera confió en que los mercados y los episodios de incertidumbre y volatilidad se desvanezcan en unos seis u ocho meses, pero mientras tanto, dijo —a manera de consejo para las empresas que aplazaron colocaciones de deuda o acciones en la Bolsa—, “tienen que arriesgar y creérsela, y saber que sí se puede, que pueden estar al tú por tú con cualquier otra compañía”.

Imán turístico

La promoción del tequila a nivel mundial, para José Cuervo, no sólo consiste en su venta en otros países, sino también en la generación de infraestructura para atraer a turistas nacionales y extranjeros que gustan de esta bebida mexicana, aseguró Juan Domingo Beckmann, director general de José Cuervo.

En este tenor, la empresa que produce uno de cada tres tequilas que se venden a nivel mundial está desarrollando desde hace varios años un proyecto turístico en Jalisco que hace alusión a esta emblemática bebida mexicana.

En entrevista con Excélsior, Juan Domingo Beckmann detalló que hasta el momento ya se construyó un hotel de 95 habitaciones, y un restaurante, pero en los próximos años se aumentará esta infraestructura para atraer al turismo nacional y extranjero.

Se planea abrir dos restaurantes más, un centro cultural y un museo que va abrir en los siguientes  cinco meses. Además ya se tiene un teatro para hacer espectáculos. En fin, hay un proyecto a largo plazo para seguir invirtiendo en tequila y volverlo un centro de atracción para turismo”.

Destacó que es un proyecto que seguirá desarrollándose en los próximos años y que de forma anual registra cada vez más turistas, de ahí el interés de ampliar la infraestructura alusiva al tequila, bebida 100% mexicana.

Lo más leído: Gasolina podría ser más barata, pero decidieron cobrarte más impuestos

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR