Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Feb, 2017

México analiza cambios fiscales por Trump

Uno de los principales factores de incertidumbre en los mercados es la política fiscal que según Donald Trump anunciará en los primeros días de marzo. Mucho se ha especulado sobre las medidas que anunciará para reducir sustancialmente la tasa impositiva a las empresas a fin de atraer una mayor inversión en Estados Unidos y hay una gran incertidumbre sobre el impuesto transfronterizo (BAT), que pretende apoyar a las empresas exportadoras de Estados Unidos y castigar las importaciones.

La política fiscal de Trump, no sólo el BAT sino la reducción en las tasa de impuestos para las empresas, puede ser más dañina para México que la renegociación del TLCAN y así lo reconoció el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión que sostuvo ayer con un amplio grupo de periodistas, acompañado de los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de Hacienda, José Antonio Meade, y del director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Peña Nieto reconoció que a diferencia de la renegociación del TLCAN, que básicamente afecta a México, las medidas fiscales de Trump tendrían un impacto a nivel mundial.

En este sentido, el secretario de Hacienda confirmó que se analizan diversas opciones de respuesta a través de un equipo en la SHCP que coordina Miguel Messmacher, el subsecretario de Ingresos.

El problema, desde luego, es que nadie sabe cuáles son las medidas que anunciará Donald Trump a principios de marzo ni tampoco la respuesta del Congreso de Estados Unidos, por lo que se tiene que evaluar el impacto que tendría en nuestra economía y los cambios fiscales que México tendría que realizar, para no perder competitividad en caso de que efectivamente se aprueben medidas que castiguen las importaciones y premien las exportaciones en Estados Unidos.

ALZA EN PRECIOS DE GASOLINA, NO FUE UNA DECISIÓN FÁCIL

El presidente Peña Nieto reconoció que ante la incertidumbre en el mercado cambiario y del petróleo a nivel internacional, así como el difícil entorno político, la decisión más fácil hubiera sido mantener congelados los precios de la gasolinas durante todo el año.

Sin embargo, Peña Nieto se inclinó por mantener desde el pasado 18 de febrero los precios diarios de las gasolinas, con una adecuación a la fórmula de la SHCP sobre el IEPS, que permitirá amortiguar elevadas desviaciones, tanto al alza como a la baja en los precios máximos diarios.

México es ya el 4º país con mayor consumo per cápita de gasolina, 362 litos por año y uno de los pocos en el mundo con precios administrados: no subir los precios hubiera implicado un subsidio, con un elevado costo para las finanzas públicas y un gran riesgo para la estabilidad económica.

Asumo, dijo Peña Nieto, los costos políticos, pero no elevar los precios de la gasolina hubiera sido una medida irresponsable y tiene toda la razón.

NEGOCIACIONES DEL TLCAN, PODRÍAN CONCLUIR ESTE AÑO

Lo que también confirmó es que en junio iniciarán las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá porque deben transcurrir los 120 días que marca la ley para que el Congreso estadunidense autorice el inicio de las negociaciones de un acuerdo comercial.

Reconoció que ante la incertidumbre que prevalece sobre las medidas que asumirá Trump, México ha decidido mantener el diálogo abierto y prepararse para el inicio de las negociaciones, contando con el apoyo decisivo del sector privado. Confía en que las negociaciones concluyan antes de fin de año para que puedan entrar en vigor en 2018.

CARSTENS SE QUEDA HASTA NOVIEMBRE

Una buena noticia es que a petición de Peña Nieto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aceptó quedarse en su cargo hasta fines de noviembre, lo que elimina un factor de incertidumbre en los mercados.

Carstens anunció que estaría en el cargo hasta finales de junio para asumir a partir de octubre la presidencia del Consejo Directivo del Banco Internacional de Pagos, BIS.

Sin embargo, Peña Nieto logró convencerlo de posponer unos meses su renuncia porque se aproximan momentos muy complicados en los mercados tanto por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, la política fiscal y comercial de Trump, el inicio de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europa para el Brexit y las presiones inflacionarias en México por el alza en el precio de las gasolinas y del aumento en las tasas de interés.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube