¿Qué pasará con la Inversión Extranjera este año?

Aunque este año se frenarán los flujos de capitales externos hacia México, se logrará la meta, aseguró el secretario mexicano de Economía 

Economía -
Aunque este año se frenarán los flujos de capitales externos hacia México, se logrará la meta, aseguró el secretario mexicano de Economía. Foto: Pixabay
Aunque este año se frenarán los flujos de capitales externos hacia México, se logrará la meta, aseguró el secretario mexicano de Economía. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. La incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) frenará los flujos de inversión extranjera hacia México durante este año pero pese a ello se logrará la meta sexenal establecida en 180 mil millones de dólares aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante una entrevista con Excélsior indicó que aunque en 2017 el país captará inversión externa por 25 mil millones de dólares, 6.5 por ciento menos que en 2016 cuando llegaron a 26 mil 738 mdd, el promedio anual durante la actual administración será de 30 mil millones de dólares, lo que permitirá alcanzar la meta sexenal.

Carstens responde a petición de Peña Nieto de seguir en Banxico hasta noviembre

Refirió que los cambios estructurales emprendidos en los primeros años de este sexenio son los que han permitido que el país entre a una nueva era en materia de atracción de inversiones al pasar de los 15 mil millones de dólares anuales en promedio durante el periodo que comprende de 1994 a 2012, a un promedio de 30 mil millones de dólares entre 2013 y 2016, 50 por ciento más que el promedio histórico registrado desde que fue firmado el TLCAN.

Ascenso

Antes del TLCAN traíamos como 4 mil millones de dólares de inversión extranjera directa promedio anual; entre 1994, que fue cuando inició el TLCAN hasta 2000, fueron 12 mil millones de dólares; entre 2000 y 2012, 19 mil millones de dólares en promedio, y partir de que entró esta administración y hasta 2016 subimos a 32 mil 500 millones de dólares”.

Indicó que la ampliación y modernización del TLCAN puede hacer que México mantenga este promedio de inversiones externas debido a que se recuperarían proyectos productivos que se congelaron con el anuncio del proceso de renegociación realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero pasado.

Pero para que esto pueda concretarse consideró que es necesario que se reconozca de manera seria y formal que este acuerdo ha generado beneficios para los tres países. “Tú no te puedes sentar a renegociar con alguien un acuerdo cuando lo que dice es que el único que ha ganado eres tú, porque partes de una visión sesgada”.

También es necesario, agregó, que los involucrados acepten que el acuerdo ha quedado rezagado debido a que no contiene acotaciones en materia de comercio electrónico, adopción de tecnologías en los mecanismos de producción, ensamble e industrialización ni tampoco nada en materia de energía.

Además debe priorizarse una negociación que permita a los tres países regresar a venderla a sus Congresos. “El México de hace 22 años, no tenía problema porque el Ejecutivo tenía mayoría en las cámaras, hoy no es el caso, y el que aprueba los tratados internacionales es el Senado de la República, y si lo que negociamos en la mesa no pasa en el Senado, no habría renovación por parte de México, entonces la renegociación tendría que ser un ganar- ganar-ganar”, dijo. 

Así puedes consultar los precios diarios de la gasolina

Esperar lo mejor...

Destacó que “el peor escenario sería que Estados Unidos decidiera retirarse del acuerdo, en este caso la malla de contención serían las reglas de la Organización Mundial del Comercio, qué quiere decir esto, que hoy nosotros exportamos nuestros carros sin aranceles a Estados Unidos, pero la tasa a la cual este país se compromete con la OMC para tratar a las naciones con las que no tiene acuerdo es de 2.5 por ciento, lo cual nos hace un poco menos competitivos pero tampoco es catastrófico para el crecimiento y desarrollo de México”.

Detalló por último que para revertir la dependencia con Estados Unidos “seguimos en el trabajo de modernizar el acuerdo con Europa… también estamos profundizando nuestras relaciones comerciales con Brasil y Argentina, países altamente productores de granos, que son gran parte de lo que le consumimos a Estados Unidos, y estamos replanteando el capital negociador que hicimos en el TPP, para poder acercarnos a países como Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur”.

8 malos hábitos que hacen que tu auto se devalúe

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR