10 frases de Malcom X para enfrentar el racismo de hoy

El activista Malcolm X, fue una figura llena de polémica pero que, a pesar de todo, luchó por los derechos de los negros en Estados Unidos

Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO. - El activista Malcolm X, fue una figura llena de polémica pero que, a pesar de todo, luchó por los derechos de los negros en Estados Unidos.

Malcom X fue un firme defensor de los derechos de los afroamericanos, pues vivió en carne propia la discriminación a causa de su color de piel.

Nacido en 1925 en Omaha, Nebraska, vivió la muerte de su padre y de tres de sus tíos "a manos de hombres blancos".

Ya en la secundaria, se convirtió en uno de los alumnos más brillantes de su escuela, pero abandonó sus estudios después de que uno de sus maestros le dijese que su aspiración de ser abogado no era "ningún objetivo realista para un negro".

9 datos que debes saber sobre la discriminación racial en México

La discriminación, la muerte de su padre y la estancia de su madre en un psiquiátrico se convirtieron en factores decisivos para que a los 21 años fuera condenado a 10 años de cárcel.

Ya en 1952 Malcom se convirtió en un activista radical al unirse a la Nación del Islam, un movimiento que predicaba la redención negra mediante la conversión a la religión musulmana y durante 12 años fue la cara más visible de esta Nación, pues, entre otras cosas, fundó el periódico Muhammad Speaks y llegó a ser el responsable de la organización en Nueva York.

En 1964 realizó dos viajes a La Meca en los que contactó con líderes africanos. En ese momento incorporó a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano. También fundó la Organización de la Unidad Afroamericana, un grupo secular que abogaba por el nacionalismo negro.

6 razones por las que Trump ganó la presidencia [INFOGRAFÍA]

Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965, mientras pronunciaba un discurso en el Audubon Ballroom de Manhattan.

Hoy, a pesar de que Estados Unidos tuvo por ocho años a su primer presidente negro, Barack Obama, la realidad parece otra: con la elección y mandato de Donald Trump, nuevos hechos nos muestran que aún queda mucho por hacer si se trata de hablar de migrantes, racismo y derechos de las minorías, aún en la nación “más poderosa del mundo”.

Conoce en nuestra galería algunas de las frases más importantes de Malcom X.

La empresa que prohibió beber alcohol a sus empleados

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR