José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Feb, 2017

Coberturas cambiarias, tranquilizan

Por fin la Comisión de Cambios le tomó el pulso al mercado. El sólo anuncio de ofrecer coberturas cambiarias, logró fortalecer al peso mexicano. En esta ocasión ya no fueron subastas de dólares o intervenciones directas en el mercado para ofrecer liquidez de dólares. No, ahora se trató de una nueva operación, un poco más compleja, pero que brinda un producto que el mercado mexicano está necesitando para quienes requieran liquidar pasivos, compromisos o adquirir importaciones en dólares.

YA NO FUE INTERVENCIÓN DIRECTA

En otras ocasiones, la intervención directa del Banco de México en el mercado cambiario, sólo tenía resultados en unas pocas horas, donde si bien brindaba liquidez, no la suficiente para tranquilizar el golpeteo contra nuestra moneda.

Así fueron las últimas veces, cuando el banco central entró con mil y hasta dos mil millones de dólares. Dio liquidez, pero momentánea. El nerviosismo cambiario regresó. Ayer la historia fue distinta. La Comisión de Cambios al anunciar que pondrá a disposición del mercado la cobertura de dólares, mandó una señal clara: habrá dólares para quien lo necesite, o más bien habrá coberturas en dólares para quien lo requiera. Puede ser una empresa que pague sus liquidaciones financieras, o una empresa importadora, o un inversionista. El caso es que si necesita realizar una operación en dólares, podrá hacerlo.

SE PREPARAN A VOLATILIDAD

La Comisión de Cambios, conformada por Hacienda (José Antonio Meade y dos subsecretarios) y Banco de México (Agustín Carstens y dos subgobernadores), estudió el mercado y está previendo una etapa de volatilidad. Seguro la volatilidad podrá ser más fuerte conforme la Reserva Federal de EU empiece a elevar tasas de interés, y los capitales dejen posiciones en monedas de economías emergentes. O en nuestro caso particular, la volatilidad podría darse por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con EU. Ante dicha volatilidad, la Comisión de Cambios tomó una buena decisión: cubrir en dólares a quien lo requiera.

Las coberturas serán hasta por 20 mil millones de dólares, y el Banco de México las subastará. Iniciarán con una subasta de mil millones de dólares.

EL DÓLAR BAJO POR COBERTURAS

Con el instrumento de coberturas, Hacienda y Banxico, van complementando el arsenal de medidas que pueden utilizar, y sobre todo, las coberturas son para ello: para defenderse de los movimientos bruscos del tipo de cambio.

Si el dólar llega a estar caro, entonces, la cobertura puede pagar ya sean vencimientos de deuda, compras de importaciones, o saldar compromisos financieros. El dólar de inmediato perdió fuerza frente al peso.

Ayer mismo el dólar al mayoreo (spot) cerró en su menor nivel desde el 9 de noviembre de 2016, al cotizar en 20.15 pesos por dólar. En otras palabras, desde hace dos meses no veíamos una mejor cotización del peso frente al dólar.

Al menudeo no fue la excepción. El dólar en ventanillas de los bancos bajó de 20.70 a 20.30 pesos. Nada mal. El mercado vio en las coberturas un instrumento que sí brinda liquidez a quien necesite cumplir algún compromiso en dólares.

BMV, SIGUE BUENA RACHA

La Bolsa Mexicana de Valores está de plácemes, y no sólo porque ha logrado mantener su principal indicador encima de los 47 mil puntos, sino porque alcanzaron una utilidad neta récord para el 2016, de 968 millones de pesos.

Incluso, rebasaron su proyección propia de 900 millones de pesos. El trabajo de Jaime Ruiz Sacristán (presidente) y José Oriol Bosch (director) ha podido brindar resultados. Tan sólo hace unos días lograron la colocación de Tequila José Cuervo, que levantó más de 900 millones de dólares en una Oferta Pública Inicial. Algo están haciendo bien.

VIDEGARAY Y GUAJARDO, POR EL SOCIO CANADIENSE

Ojo. Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo están en Canadá, que puede ser un aliado estratégico para negociar con EU el TLC.

Incluso, el canciller Videgaray se reunió con Brian Mulroney, exprimer ministro que impulsó el acuerdo comercial. Y juntos, Videgaray y el secretario de Economía, Guajardo, vieron a empresarios canadienses. En la negociación original del TLC, los negociadores mexicanos dejaron patente que Canadá fue un aliado invaluable.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube