Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Feb, 2017

El desafío de conectividad aérea

TOKIO.— All Nippon Airways (ANA), que preside y dirige Osamu Shinobe, es la línea aérea más grande de Japón. Transporta 51 millones de pasajeros y tiene ingresos superiores a 15 mil 890 millones de dólares. Japón es su principal mercado y ha desarrollado una estrategia agresiva, pero sostenible de crecimiento.

Una vertiente es su expansión internacional para equilibrar la caída en el mercado japonés (participa con más de 50%), que apenas comienza a recuperar en materia de consumo. Esta estrategia ha estado a cargo en los últimos cuatro años de quien a partir de abril será su nuevo presidente y director general, Yuri Hirako, quien le ha dado énfasis al transporte de pasaje turísitico, corporativo y de carga, asegurándose de ser la aerolínea de mejor calidad en el servicio (por cuarto año consecutivo se ha llevado las cinco estrellas de la agencia de auditoría aérea Syntrax, y por ello ha sido reconocida como la mejor en materia de calidad por servicio prestado al pasajero en el mundo).

No cabe duda de que su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, implica un referente para la misma autoridad, dada la exigencia de atención que requiere una línea que constantemente audita sus resultados de servicio, puntualidad, carga y descarga, mantenimiento y operación de atención al pasajero, pero, sobre todo, los corrige y supera.

Además, como pocas veces, el sector turismo en México está alineado con la estrategia para fortalecer su importancia en el PIB, tanto por el aumento de visitantes, como por la generación de empleos y la conectividad internacional hacia Asia, Europa y Latinoamérica son prioridad en la estrategia de 2017 delineada por el gabinete turístico que encabezó el presidente Enrique Peña y que coordina el secretario Enrique de la Madrid.

Regresando a ANA, primero se expandió a los principales aeropuertos de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Dallas y Chicago, y tras dos años de operación advirtió que una gran parte de la demanda de vuelos a Tokio proviene de México y del sur del continente, por lo que decidió abrir su primera operación en América Latina para cubrir la ruta Narita-Ciudad de México.

La aerolínea ofrece 43 destinos internacionales y, con la cooperación de sus aerolíneas afiliadas, opera una red nacional en 50 ciudades japonesas con una flota de más de 260 aeronaves que vuelan a más de 200 rutas, incluyendo la última a la Ciudad de México, y su programa de viajero frecuente tiene más de 26 millones de clientes.

Para marzo de 2016, ANA realizaba mil 290 vuelos internacionales por semana, en las 83 rutas.

All Nippon Airways generó ingresos por 15 mil 895 millones de dólares, y los ingresos por los servicios internacionales de transporte de viajeros aumentaron por 420 millones de dólares, es decir, se experimentó un aumento interanual de 10.1 por ciento.

ANA ha sido miembro principal de Star Alliance desde 1999 y mantiene una sociedad mixta con United Airlines en las rutas Transpacífico y Asia; y con Lufthansa, Swiss International Airlines y Austrian Airlines en las rutas Japón-Europa.

ANA fue el cliente de lanzamiento del Dreamliner Boeing B787 en octubre de 2011 y opera la flota más grande de Dreamliners (50 aeronaves en servicio, además de la adquisición reciente de tres 787-10, que incrementa el número total de la flota de Dreamliners en servicio y bajo pedido a 83 unidades).

Le comentaba que ANA ofrece conexiones transpacíficas entre Asia, hasta la puerta de entrada a Japón, y diez destinos en Norteamérica, con un total de 210 vuelos de pasajeros por semana al cierre fiscal de 2015 (marzo 2016), con 50 destinos en Japón y 24 ciudades en 11 países asiáticos, entre ellos las 11 principales ciudades en China, y para ello usa su flota renovada de aeronaves Boing B777-300, B767 y B787-8.

Si usted toma en cuenta el reciente estudio de Visa International sobre viajeros en el mundo, en el que se muestra que el gasto promedio global en viajes al extranjero por años anual alcanzó un billón 500 mil millones de dólares al cierre de 2015, con promedio de cinco mil 309 dólares por persona, entiende el desafío de diversificación de ingresos, no sólo de una aerolínea, sino de un país como México.

Específicamente, en América Latina, Visa International estima que cada viajero gastará aproximadamente cuatro mil 764 dólares en viajes transfronterizos, y dentro de los 50 mercados líderes en gastos en el extranjero a nivel global destacan seis mercados latinoamericanos, incluyendo Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

DE FONDOS A FONDO

#AtentoAviso. Esta misma semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, deberá emitir la resolución correspondiente al mercado de televisión restringida.

La semana pasada, en su IV sesión ordinaria, el Pleno aprobó dar cumplimiento a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones, en el sentido de revocar una resolución del Ifetel del 30 de septiembre de 2015, y aunque primero le estableció como límite dos días para resolver y luego se lo extendió a siete, esta semana la sesión del Pleno tendrá que resolver al respecto para cumplir los términos y dentro de los plazos establecidos por el propio tribunal.

Recordemos que en enero pasado, dicho tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones revocó la decisión del IFT, en la que establecía que Televisa y el grupo de cableras de la que es propietaria directa o indirectamente (hoy es el Grupo Izzi, que dirige Adolfo Lagos), no tenía poder sustancial en el mercado de tv de paga (pese a tener más de 60% del mercado), y por ende no le impuso medidas asimétricas.

La semana pasada, el Pleno autorizó las tarifas de interconexión con Telmex, que dirige Carlos Slim Domit, por lo que el ojo estará puesto en la nueva resolución, ya que podría implicar un cambio en la relación de las redes de los dos grandes oferentes de internet y contenidos de paga en México, revisión que han impulsado fuertemente MVS, Dish, TV Azteca y Totalplay.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube