Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Feb, 2017

El peso se fortalece por nuevas coberturas cambiarias

Bien por la Comisión de Cambios, en la que participan la SHCP y el Banco de México, por el lanzamiento del nuevo programa de coberturas cambiarias de hasta 20 mil millones de dólares. Las coberturas cambiarias se subastarán a partir del próximo 6 de marzo, por un monto inicial de mil millones de dólares y las reglas de operación se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Serán los bancos los que puedan participar en estas subastas de coberturas cambiarias que ofrecerán a las empresas que están hoy urgidas de cubrir su riesgo cambiario. El gran atractivo de este nuevo programa es que se pagarán en pesos, por lo que no se utilizarán reservas internacionales por parte del Banco de México.

Lo que se busca, desde luego, es poner un mayor orden en el mercado cambiario y enfrentar la gran volatilidad que se vive desde el triunfo de Donald Trump.

Interesante también que el plazo de las coberturas será corto, no mayor a 12 meses, lo que dará mayor flexibilidad a las empresas, y la Comisión de Cambios señaló que el Banco de México dará a conocer las fechas, montos y características de las siguientes subastas, de acuerdo con la evolución del mercado cambiario.

El anuncio de la Comisión de Cambios fue muy bien recibido ayer en el mercado, porque el peso se apreció más de 30 centavos y el dólar interbancario cerró en 20.10 pesos y al menudeo en 20.30 pesos.

El timing de la Comisión de Cambios fue también un acierto, porque la próxima semana se esperaba un incremento en la volatilidad de los mercados ante el inminente anuncio de la política fiscal de Trump.

BAJARÁ PRECIO DE GASOLINAS

De acuerdo con Banco Base, el dólar podría bajar a niveles de 19.80 pesos en los próximos días, con la ventaja adicional de que ayudará a disminuir el precio de las gasolinas y bajar expectativas de mayor inflación, que es un objetivo que persiguen en común tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda.

Desde luego el tipo de cambio no es el único factor que influye en el precio de las gasolinas, ya que el principal es el precio del petróleo y las modificaciones a la fórmula con la que la SHCP mide el precio máximo diario, que evitará vaivenes abruptos tanto al alza como a la baja en las gasolinas.

Para hoy miércoles los precios máximos de las gasolinas permanecen sin cambio en relación con el martes, pero tendrán que bajar si se sostiene la apreciación del peso frente al dólar.

EN VEREMOS, APOYO A GLORIA GUEVARA

Las posibilidades de que Gloria Guevara gane la presidencia de la Organización Mundial de Turismo (OMT), cargo que hoy ocupa el jordano Taleb Rifai, son cada vez menores y no sólo porque hay una muy reñida competencia, sino porque el gobierno mexicano aún no le da su apoyo.

La candidata que tiene hoy las mayores posibilidades de ganar y que sí tiene el apoyo decisivo de su gobierno es la coreana Dho Young-Shim, experta en turismo y desarrollo sustentable, aunque hay otros candidatos, entre ellos el ministro de Turismo de Zimbabwe, Walter Mzembi, y el brasileño Marcio Favilla, quien es el secretario de Relaciones Institucionales de la OMT y es muy cercano a Rifai, aunque se considera poco probable que gane porque el presidente de la Organización Mundial de Comercio es el brasileño Roberto Azevêdo.

Aunque Guevara consiguió el apoyo de los dirigentes del CCE, Juan Pablo Castañón; del CNET, Pablo Azcárraga, y de la Concanaco Servytur, Enrique Solana, no ha logrado convencer al gobierno federal.

Interrogado al respecto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que se están evaluando las posibilidades reales de Guevara y la decisión se dará a conocer antes del 11 de marzo, que es la fecha límite para registrar su candidatura oficial.

CAMPAÑA DE BAJO PERFIL EN EU

Lo que también confirmó el secretario de Turismo es que en los próximos días hará una evaluación, con el Consejo de Promoción Turística de México, para definir la campaña turística en Estados Unidos. Hasta el momento no se ha registrado una baja en el flujo de turistas estadunidenses a México, y De la Madrid adelantó que este año habrá una campaña de promoción de muy bajo perfil en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube