El TLCAN podría hacer que el país crezca hasta 4%, pero...

Para BBVA Bancomer, Estados Unidos y Canadá pueden aprovechar la apertura en Telecomunicaciones y Energía 

Economía -
Para BBVA Bancomer, Estados Unidos y Canadá pueden aprovechar la apertura en Telecomunicaciones y Energía. Foto: Especial
Para BBVA Bancomer, Estados Unidos y Canadá pueden aprovechar la apertura en Telecomunicaciones y Energía. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto de México podrá alcanzar tasas de crecimiento cercanas al 4% si los resultados de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio son positivas para el país, aseguró Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Si prevalece la racionalidad económica, sobre la retórica política no se debería trastocar esta relación comercial, porque también Estados Unidos gana”, resaltó en conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el informe Situación México.

Dos cosas que México puede mejorar al renegociar el TLCAN

Desde la perspectiva de BBVA Bancomer, dijo, existe confianza en que los resultados de las negociaciones, que se prevé inicien en mayo próximo, sean positivas debido principalmente a la apertura del sector energético y de telecomunicaciones a la inversión privada.

“Si el tratado era atractivo en los 90 hoy es mucho más atractivo, porque en esa década no había dos sectores que ahorita ya se abrieron en México: energía y telecomunicaciones. Hoy estos sectores están abiertos, se pueden implementar en el tratado y Estados Unidos se puede beneficiar mucho en esa apertura”.

Alcanzar esta tasa de crecimiento, de 4%, no sería inmediato, pero se irá registrando un crecimiento mayor derivado de los resultados de las renegociaciones del TLC, a partir del próximo año.

Si se da una buena renegociación México se recuperaría para 2018, con crecimientos de 1.8%, y después iría creciendo obviamente más, de tal forma que al cabo de unos años la economía de México, una vez que se disipe la incertidumbre y con las reformas estructurales, registrará crecimientos de 3.5 a 4%”.

SÍ QUIEREN

Agregó que existe un interés probado de empresarios de Estados Unidos y Canadá en seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con México y ello se puede observar en los resultados de las licitaciones para exploración y explotación de campos petroleros.

Los 7 estados que más sufrirían si se cancela el TLCAN

También hay interés en el sector de telecomunicaciones, donde una empresa norteamericana ya entró con fuertes inversiones al terreno de la telefonía móvil.

Además de estos sectores, en la renegociación del acuerdo se podrían abordar temas como el comercio electrónico, convenios laborales y los regímenes de resolución de controversias, aspectos que no están incluidos en el acuerdo original y que podrían ser atractivos para Estados Unidos y Canadá.

Si no se logra un buen acuerdo pensamos que lo que veríamos es un periodo de menor crecimiento por cómo se afectaría el mercado externo, por un periodo aproximado de tres años. México lo que tendría que hacer es diversificarse y encontrar fuentes de exportación que pensamos que podrían estar en países de Asia Pacífico”.

SUS PREVISIONES

Asimismo, detalló que el pronóstico de BBVA Bancomer para el crecimiento económico de México para este 2017, se ubica en 1%; nivel que si bien se ajustó a la baja luego de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, ya contempla expectativas de inflación por arriba del rango de tolerancia del Banco de México, de 4%, y aumentos adicionales a la tasa de interés de referencia.

Las dos buenas noticias que el Infonavit tiene para ti

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR