Rescates bancarios en Unión Europea sólo beneficiaron a un grupo de empresas

Los beneficios se concentraron en un pequeño grupo de auditorias y consultorías

Economía -
La crisis generó costos por 224,000 millones de dólares. Foto: Archivo
La crisis generó costos por 224,000 millones de dólares. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Los rescates concedidos por la Unión Europea (UE) a bancos que estaban al borde de la bancarrota generaron de 2008 a 2017 una pérdida por 224,000 millones de dólares a la mancomunidad y solo beneficiaron a un pequeño grupo de empresas auditoras y de asesoría financiera.

La cifra fue presentada este miérocles en Bruselas, Bélgica, por el centro de reflexión holandés ‬Transnational Institute‭ (‬TNI‭), en su informe "El negocio del rescate".

Los rescates de 150 entidades bancarias han costado a las arcas públicas europeas un total de 747,000 millones de euros (unos 785 mil 321 millones de dólares), presentados a los contribuyentes europeos como un préstamo que será reembolsado.

No obstante, TNI afirmó que los 213 mil millones de euros (unos 224 mil millones de dólares) pueden darse por perdidos debido al incremento del déficit y al aumento del pago de los intereses por los rescates.

El valor corresponde al gasto anual en servicios de salud en España, Suecia, Austria, Grecia y Polonia sumados, señaló.

El informe citó datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, según los cuales al menos 45.5 mil millones de euros  (unos 47.83 mil millones de dólares), el dinero invertido en los rescates de la banca española, se perderán.

En Irlanda la cifra llega a 46.6 mil millones de euros  (unos 49 mil millones de dólares), y en Grecia a 29.8 mil millones de euros (unos 31.32 mil millones de dólares).

Los grandes beneficiados de la crisis serían las auditorías y consultorías encargados de asistir en el diseño de los planes de rescate.

‭Según los autores del informe, ‬las cuatro grandes empresas de auditoría mundiales‭ (‬EY,‭ ‬Deloitte,‭ ‬KPMG y PWC‭)‬,‭ ‬junto a un pequeño grupo de empresas de consultoría financiera,‭ ‬operan como un oligopolio en el negocio del rescate bancario.

Juntos, se habrían repartido 500 millones de euros  (unos 525.65 millones de dólares) por la consultoría prestada para la realización de las pruebas de estrés aplicadas a las entidades bancarias europeas en 2014.

A pesar de que prestaron un pobre asesoramiento a los bancos antes de la crisis y de que no dieran la voz de alarma sobre la incoherencia de los modelos de negocio y el riesgo de las prácticas que estaban desplegando,‭ (esas auditorías y consultorías) ‬vuelven a ganar millonarios contratos asesorando a gobiernos sobre cómo rescatar a sus antiguos clientes en bancarrota", denunciaron en el estudio.

‬El coautor y coordinador de la publicación,‭ Sol Trumbo Vila, ‬ indicó que en el origen de esta situación puede estar el fenómeno de las‭ “‬puertas giratorias‭”, ‬por el que antiguos altos ejecutivos de la UE pasan a ocupar cargos directivos en empresas financieras.

Es el caso del expresidente de la Comisión Europea (CE), Joao Manuel Durao Barroso, fichado por el banco de inversión Goldman Sachs, uno de los responsables de la crisis financiera, 20 meses después de dejar el comando del Ejecutivo de la UE.

Otra posibilidad‭ ‬es que la creciente complejidad de las finanzas en las últimas décadas y la externalización de la gestión de los asuntos financieros al sector privado ha dejado a los gobiernos y a las instituciones de la UE sin alternativas", ponderó Vila.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR