¿Los mexicanos le temen al fracaso cuando emprenden?

A nivel mundial, uno de cada cinco jóvenes desea trabajar en el sector de ciencia y tecnología

Empresas -
A nivel mundial, uno de cada cinco jóvenes desea trabajar en el sector de ciencia y tecnología. Foto: Especial.
A nivel mundial, uno de cada cinco jóvenes desea trabajar en el sector de ciencia y tecnología. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 65 por ciento de los jóvenes en Ciudad de México y el 51 por ciento en Guadalajara cree que las posibilidades de fracaso al abrir un nuevo negocio son muy altas, sin embargo, 82 por ciento en la capital del país y 88 por ciento en Guadalajara desea tener un negocio propio, reveló Citi Foundation.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta 2017 de su programa Pathways to Progress, dijo que el estudio a nivel global incluyó a jóvenes de esas dos ciudades mexicanas, en donde destacó que dichas cifras se encuentran por arriba del promedio global de 69 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, los jóvenes consideraron que tener un grado escolar (licenciatura o posgrado) es altamente importante para ser exitosos profesionalmente, pero el costo de la educación superior la hace inaccesible.

Además, en Guadalajara, 33 por ciento de los jóvenes encuestados desea trabajar en el sector de ciencia y tecnología, pero solo 18 por ciento trabaja en áreas relacionadas con el tema; en tanto, en la Ciudad de México, los porcentajes son de 27 y 14 por ciento, respectivamente.

Trascendió que en México, Compromiso Social Citibanamex invertirá más de 20 millones de pesos adicionales en 2017 en proyectos enfocados en jóvenes, a través de programas de fomento social y educación financiera, contando con el apoyo de los empleados voluntarios del mismo banco.

En tanto, a nivel mundial, uno de cada cinco jóvenes desea trabajar en el sector de ciencia y tecnología, no obstante, solo 12 por ciento trabaja en ese sector actualmente, de acuerdo con un comunicado de Citibanamex, en el que se destacó que este año destinará 20 millones de pesos a proyectos enfocados a jóvenes.

El estudio, que llevó a cabo IPSOS, complementa los resultados de la investigación realizada en 2015 y orienta las acciones del programa Pathways to Progress, la iniciativa de Citi Foundation que promueve entre la juventud una mentalidad emprendedora y habilidades de liderazgo para integrarse en la economía formal a través del empleo o del emprendimiento.

La encuesta se realizó entre más de siete mil jóvenes de 16 a 24 años en 45 ciudades de 32 países de noviembre de 2016 a enero de 2017. A nivel global destaca que a pesar de la incertidumbre y el cambio en todo el mundo, 70 por ciento de los jóvenes se dice optimista sobre sus perspectivas de carrera profesional y que 71 millones de jóvenes buscan trabajo.

También reflejó que hay un desajuste frecuente entre los puestos de trabajo que tienen los jóvenes y lo que desean hacer. A nivel global, 55 por ciento de los jóvenes empleados trabaja actualmente en actividades en las que no aspiran laborar.

Asimismo, 78 por ciento de los jóvenes cree que las prácticas de aprendizaje son fundamentales para el éxito, pero 60 por ciento dice que las oportunidades para realizarlas son insuficientes; además, tres de cada cuatro jóvenes están dispuestos a trabajar largas horas y tomar riesgos para lograr sus aspiraciones profesionales y 69 por ciento de los encuestados aspira a ser emprendedor.

Citi Foundation invertirá en los próximos tres años 100 millones de dólares para conectar a 500 mil jóvenes, de 16 a 24 años de edad, con oportunidades de capacitación y empleo a través de programas de primer empleo, pasantías, liderazgo y capacitación empresarial. 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR