El plan de la SEP para crear estudiantes más competitivos fuera de la escuela

El modelo de formación dual propone que los jóvenes de educación media superior, cumplan con parte de sus créditos trabajando para una empresa

Empresas -
El modelo de formación dual propone que los jóvenes de educación media superior, cumplan con parte de sus créditos trabajando para una empresa. Foto: Cuartoscuro
El modelo de formación dual propone que los jóvenes de educación media superior, cumplan con parte de sus créditos trabajando para una empresa. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- “Ni el hombre más poderoso del mundo podrá frenar las inversiones en México” si los jóvenes del país cuentan con las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
 
Al encabezar la firma de un convenio de colaboración entre la dependencia a su cargo y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Juan Pablo Castañón, para impulsar la formación dual en todo el país, dijo que sólo se podrán enfrentar las políticas en contra de México emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si el sector público y el sector privado se alían para fortalecer la educación.
 
"El primer paso en este sentido es la promoción del modelo de formación dual”, el cual propone que los jóvenes de educación media superior, cumplan con parte de sus créditos trabajando para una empresa, la cual les otorgará una beca que oscila entre cuatro mil y los cinco mil pesos al mes.
 
De acuerdo con el funcionario, la meta es que hacia finales de 2018 un total de mil 200 empresas participen en el programa con el objetivo de tener "alumnos preparados, que pueden competir con quien sea, frente a cualquiera de las circunstancias".

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, indicó que este modelo de educación retoma la experiencia de Alemania, Suiza y Austria en la formación de profesionales.

Lo que buscamos es solucionar los desajustes que existen entre las habilidades que los jóvenes desarrollan en las aulas y las competencias que demandan los mercados laborales”, explicó Tuirán Gutiérrez. 

Actualmente este modelo opera en 24 entidades federativas del país, en el mismo participan 400 empresas, 130 planteles escolares además de 3 mil estudiantes, principalmente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). 

“Pero aún no alcanza el nivel de egresados que se requieren, por ello se ha convenido que el CCE sea la entidad coordinadora de la participación de los diversos organismos empresariales en el modelo, con lo que se incrementarán las empresas participantes”.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR