Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

23 Feb, 2017

¿Por qué no publican los montos usados para calcular el Precio Máximo?

Antes de que alguien responda la pregunta del título, hay otra relacionada que debería ser respondida: ¿Cuál es la dependencia que debe dar a conocer, al público, dicha información? Y si fuéremos quisquillosos preguntaríamos, ¿cuál es la dependencia responsable del cálculo de los Precios Máximos para las 90 regiones?

¿Qué sabemos hoy de los Precios Máximos? Que la Comisión Reguladora de Energía los da a conocer. Si partiéremos de ese punto, ¿quién se los proporciona, o es ella la que efectúa los cálculos correspondientes?

De ser lo primero, sigamos con las preguntas; en caso de proporcionárselos, ¿quién efectúa el cálculo del Precio Máximo de Referencia, del Ajuste por Calidad, del monto de la Logística y del Margen? (Cada uno de estos montos, expresado en pesos/litro del combustible respectivo).

¿Quién acopia los datos requeridos para efectuar los cálculos correspondientes, en cada uno de esos cuatro elementos? Además, ¿la dependencia que los acopia, es la misma que efectúa dichos cálculos, o se los entrega a otra para que sea ella la que los realice?

¿Y por qué no hablo de los elementos cinco y seis de la Fórmula? Porque esos fueron fijados por el Congreso de la Unión.

En este enredo, ¿quién debe poner entonces las cosas en claro, si la Comisión Reguladora de Energía nada aclara? Ésta, como ya dije, a la fecha únicamente se encarga de dar a conocer los precios máximos para las 90 regiones; ahora, repito la pregunta: ¿Qué dependencia es la encargada de llevar a cabo los cálculos que la Fórmula exige, para definir dichos precios?

Como se podrá dar cuenta, ese enredo que deliberadamente ha creado el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, tiene un propósito: Esconder el monto del IEPS, que se cargará en cada litro de los tres combustibles.

¿Por qué lo anterior? Porque al ver las enormes cantidades recaudadas en los dos años anteriores (2015: 198 mil millones de pesos; 2016: 253 mil millones de pesos), y la proyectada para este año (284 mil millones de pesos), usted inevitablemente se preguntará acerca del porqué de tales montos (Los pesos son de 2017).

Si al darle a usted diariamente el Precio Máximo del combustible correspondiente, y nada informarle del monto de los otros cinco elementos de la Fórmula, usted jamás podría darse cuenta del porcentaje que representa, en cada precio, el monto de la carga impositiva.

No dudo que algunos pudieren pensar, que es innecesario que los mexicanos conozcan los montos de cada concepto de la Fórmula; es decir, ¿nuestro papel en esto de aportar cientos de miles de millones de pesos debería ser, simplemente, pagar y callar?

Detrás de este intento por ocultar las cantidades que explicarían cada Precio Máximo, está el querer borrar una onerosa y dañina realidad: El elevado monto de la deuda del sector público federal, y el elevado costo financiero para este año y también, el impacto negativo que tiene un gasto público igualmente desbocado.

¿Lo van a lograr? ¿En verdad piensan eso? De ser así, se ve que nada han aprendido de los cambios registrados en México estos últimos 20 o 30 años. Ya verá usted como, en pocos meses, conoceremos el monto de cada uno de los elementos que integran la multicitada Fórmula y, en ese momento, malitos se van a ver los que durante meses, se negaron a transparentar los cálculos que llevaron a definir los Precios Máximos.

Hay otros elementos que vale la pena comentar, de los precios de los combustibles; específicamente de la gasolina Magna. Cuando lo haga, se dará cuenta de algo preocupante: Es increíble que una dependencia como Hacienda y sus decenas de doctores, elaboren una presentación con tantos errores. En colaboración próxima, los detallaré.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube